Ecopetrol y el departamento de Santander aprobaron una adición del orden de $81.200 millones para realizar las obras correspondientes a la conectividad de los sectores cero, uno y tres de la vía Yuma entre el Puente Guillermo Gaviria sobre el río Magdalena y la intersección con la vía hacia el municipio de Puerto Wilches.
En desarrollo del comité número 48 de seguimiento al convenio, la Empresa oficializó el aporte adicional de $76.200 millones. La Gobernación de Santander aprobó $5 mil millones, con el compromiso de buscar recursos adicionales del orden de los $8.200 millones para la vigencia 2019.
El comité contó con la participación de Carlos Díaz, secretario de Infraestructura de la Gobernación de Santander; Fernando Andrade, alcalde de Barrancabermeja; y Jurgen Loeber, Vicepresidente de Ingeniería y Proyectos de Ecopetrol.
El proyecto, dividido en cuatro sectores para su construcción, tiene un costo total de $520.700 millones. A la fecha los recursos iniciales asignados, incluyendo los rendimientos financieros, ascienden a los $325.500 millones. De estos dineros, Ecopetrol aportó el 46%, Invías 29%, municipio de Barrancabermeja 17% y Departamento de Santander 8%.
Para el Vicepresidente de Ingeniería y Proyectos de Ecopetrol, Jurgen Loeber, los recursos adicionales tienen como propósito darle conectividad a la Gran Vía Yuma y ponerla al servicio lo antes posible.
El mayor avance de la obra se registra en el sector 3, entre el Puente Guillermo Gaviria y la intersección con la vía Barrancabermeja – Puerto Wilches, con un 98,6%.
El sector 0, entre el sitio denominado La Virgen y la Cirama, tiene un 60% de progreso. El sector 1, localizado en el punto de intersección con la Ruta del Cacao hasta el barrio Boston de Barrancabermeja, presenta un 17,8% de construcción.
El sector 2, del barrio Boston hasta la intersección con la vía Puerto Wilches, aún no registra avances, debido a que no se han asignado recursos los cuales se gestionarán, según el alcalde Andrade, con el gobierno nacional.