A QUÉ TIPO DE ESCENARIO ECONÓMICO DEBERÍA APOSTARLE BARRANCABERMEJA

Con él ánimo de visionar un escenario óptico para la ciudad en materia económica, el Centro de Estudio Regional – CER – realizó una tesis en la cual analiza variables que podrían determinar el futuro para Barrancabermeja hasta el próximo 2032, es decir, en los próximos 15 años. Los resultados del proceso se obtuvieron a partir de cuatro posibles escenarios variables: Logística, Turismo, Agroindustria y sector minero-energético.

El proceso

El estudio, que se llevó a cabo bajo la metodología Delphi, buscó proyectar los escenarios más probables para la ciudad según la visión de un grupo de expertos en diversificación económica, escenario que para 2016 la ciudad se ha esforzado por consolidar.

“Los expertos, que por medida de sesgamiento de la información prohíbe que se conozcan entre sí, fueron preguntados en dos rondas, es decir, en dos oportunidades con relación a la calificación de probabilidad para la ciudad en este lapso”, preció Richard Triana, director del CER.

Los pronósticos

En este sentido, los primeros resultados del estudio arrojaron cuatro cruces de  escenarios, proyectándose como el primordial uno que el centro de estudios llamó ‘Barrancabermeja ciudad puerto’, el cual consiste en considerar que la ciudad le apostó, para este tiempo y desde las cuatro variables, en consolidar al territorio como elemento primordial.

En este escenario también se visiona al turismo como una potencia de la ciudad, pero sólo en el ámbito regional más no nacional. Como último eslabón en esta cadena, se proyecta el sector minero-energético como el menos rentable económicamente para Barrancabermeja.

Más opciones

Ante este estudio, el Centro de Estudio Regionales aclara que las variables arrojaron tres escenarios más como probables caminos que el puerto tomaría como enfoque de desarrollo y crecimiento económico. Son:

‘Barrancabermeja energía y turismo’, este plano muestra a una ciudad fortalecida en el ámbito turístico y energético a través del gas, además del combustible como resultado de la diversidad económica. El tercer escenario que menciona el estudio habla de una Barrancabermeja fortalecida en su enclave, esencialmente porque le apostó al sector de los hidrocarburos, pero apoyado por la agroindustria y el sector logístico.

El cuarto y menos posible escenario a desarrollarse fue denominado ‘Barrancabermeja y turismo’, aunque el estudio señala que la ciudad potencializa el turismo, éste no logra convertirse en la principal fuente financiera del territorio.

Dictamen final

Como conclusión Richard Triana comenta que además de la economía, también se deben tener presentes otros aspectos que cumplen un rol importante en el desarrollo y crecimiento de un territorio determinado, en este caso recuerda el ambiental y social como los más sobresalientes.

Noticias relacionadas

Senadora necesita saber cuánto le van a pagar para saber si le sirve o no ir al Congreso

Expresidente Álvaro Uribe Vélez, imputado por presunto fraude procesal y soborno a testigos

Reforma de la Salud: se aprobó el proyecto en primer debate