En alerta roja se encuentra en estos momentos el Distrito de Barrancabermeja, debido a que el río Magdalena está a poco de desbordarse; la cota del Magdalena está en 4,30 metros.
Dígame habló con habitantes del sector de El Muelle, a quienes les preocupa que el nivel del agua suba; pese a que la última vez que se desbordó completamente por varias calles de la comuna uno generando mayores afectaciones fue en 2010.
José Carrera, que vive en el sector y además deriva su sustento del río Magdalena manifestó:
“Si los niveles del río suben nos afectaría mucho, porque en ese momento, en el 2010 cuando el río se desbordó por toda la calle 49 y la 50, se demoró casi mes y medio en bajar el agua, y este negocio es nuestro sustento; en ese entonces se dieron unas ayudas, pero no es la solución”.
Carrera pide que realmente se genere un cambio en el muelle, porque la afectación no es solo en términos económicos para ellos, sino que al subir los niveles del río; se evidencia que hay alcantarillas que desembocan en el Magdalena:
“Cuando el nivel del río medio sube, el agua comienza a salirse por las alcantarillas; y ese es un tema al que se debe prestar atención, porque se está generando una contaminación y una gran afectación al río con esas aguas residuales”.
Reporte de Gestión del Riesgo
El Subsecretario de Gestión del Riesgo de Desastres, Adith Romero informó que en las dos últimas semanas se han atendido 16 emergencias; de las cuales dos fueron bastante críticas como la que ocurrió en el Barrio Oro Negro; y en Cielos Abiertos:
“Estos movimientos en masas no dejan pérdidas humanas, solo daños materiales; la Subsecretaría de Gestión del Riesgo hizo la respectiva caracterización y entregó las respectivas ayudas humanitarias”.
Además indicó que se realizaron obras de mitigación como el cubrimiento de la pendiente que quedó luego del deslizamiento de la tierra (talud) con polietileno: “Le pedimos a las personas que por favor no socaven los diferentes taludes, y evacuen las viviendas que están al lado de los taludes mientras pasa la temporada de lluvia“.
¿Qué pasó en el Barrio Oro negro?
El pasado 9 de junio las fuertes lluvias provocaron un deslizamiento de tierra en el barrio Oro Negro, en la comuna 6, de Barrancabermeja, que dejó como saldo 5 familias afectadas; el alud acabó completamente con una vivienda y afectó la infraestructura de otras 4 casas, además de que el agua y el lodo se metió en domicilios.
¿Qué pasó en el Barrio Cielos Abiertos?
El martes 15 de junio ocurrió un deslizamiento de tierra que afectó una vivienda, donde habitaban tres personas, 2 adultos y una bebé de 2 meses; la mamá y el bebé resultaron ilesos, sin embargo, el hombre resultó levemente lesionado por lo que requirió de valoración; con la ayuda de 10 unidades se logró rescatar algunos enseres de la vivienda.
Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) la temporada de lluvias va hasta finales de junio; por lo que se deben tomar todas las medidas de prevención.
Recomendaciones del IDEAM
El Instituto ha dado algunos consejos a la ciudadanía en esta temporada donde puede haber riesgo de inundación; con el objetivo de salvaguardar la vida.
- Identificar zonas seguras y rutas de evacuación
- Tener a la mano una linterna, kit de emergencia y documentos
- Mantener limpios los desagües
- No estar cerca de cables o postes de luz
- No intentar cruzar causes de ríos
- No esté ceca de construcciones, ya que es probable que se derrumben
- En caso de quedar aislado, suba al lugar más alto que encuentre