Este miércoles 9 de septiembre de 2020, Colombia se despertó con la noticia del asesinato del abogado Javier Ordóñez, de 46 años, en un claro abuso de autoridad por parte de dos Policías.
En las imágenes, se escucha claramente que el hombre, quien se encuentra en el asfalto, se queja varias veces y repite: “por favor, no más”, mientras los policías insisten en inmovilizarlo, utilizando su fuerza física sobre la espalda y el cuello de Ordóñez y realizándole repetidas descargas eléctricas con una pistola taser.
¿Qué es y cómo funciona una pistola “taser”?
Es un dispositivo de descarga eléctrica que es considerada y promocionada como una arma no letal, cuyo objetivo es “ayudar a la Policía a doblegar a quienes consideren sospechosos”.
Estos aparatos tienen una potencia de 50.000 voltios, pero al entrar en contacto con una persona (o animal) cae entre 400 y 1.200 voltios con corriente de 2,1 miliamperios, “lo que, presuntamente, lo hace no-letal para el ser humano”, pero en personas susceptibles, como aquellas con factores de riesgo cardíaco, arritmias o que usan marcapasos, pueden causar alteraciones serias e incluso la muerte.
El hecho
Según testigos, el hecho se presentó cuando Javier se encontraba en una fiesta con algunos de sus amigos dentro de un apartamento; cuando decidieron bajar al parqueadero, fueron sorprendido por los dos policías. Tras empezar el procedimiento, Javier les dice a los policías: “Pues pónganme el comparendo, yo lo pago”, momento en el cual empezó el altercado que se muestra en el video.
Luego del hecho, Javier fue ingresado a una patrulla y llevado a un CAI, de donde, según los testigos, salió muy mal herido, siendo trasladado hacia un hospital, donde minutos después falleció, según el médico, por los fuertes golpes que sufrió, aseguró un amigo de la víctima.
Javier era abogado de profesión, pero actualmente se desempeñaba como taxista, deja 2 hijos; por otro lado, su madre aún no está enterada de la noticia de su muerte, ya que vive en España.
¿Qué dice la Policía?
la Policía Metropolitana de Bogotá informó que suspendió de las actividades a dos de los uniformados que estuvieron inmersos en el procedimiento, en el que falleció el ciudadano.
“Es importante aclarar que las causas de este deceso son materia de investigación por parte de las autoridades competentes”. Afirmó la Policía Metropolitana en un comunicado.
La muerte de Javier Ordóñez se compara con la del joven Dilan Cruz, quien murió por causa de un perdigón disparado por un agente del Esmad, en el 2019.
¿Qué opina la gente?
La tendencia en Twitter que más cobra fuerza en horas de la mañana en Colombia es “Lo mataron”, que ya tiene más de 19.000 tuits que hacen referencia al hecho en el que asesinaron Javier Ordóñez, tras varias descargas eléctricas con pistola ‘taser’ que le propinaron los policías.
Le puede interesar: