En Barrancabermeja hay 545 kilómetros de redes de distribución y conducciones de agua potable, de los 77 kilómetros aún se encuentran elaboradas de asbesto.
El asbesto ha sido clasificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una sustancia cancerígena y por lo tanto, perjudicial para la salud. El riesgo no solo está en las partículas que pueden ir en el agua, sino también en la manipulación, riesgo que corren los trabajadores encargados del mantenimiento; ya que este material fibroso, al ser cortado, triturado o manipulado puede ser un peligro para la salud.
Constantemente en Barrancabermeja se presentan daños en las redes por rompimiento de estos tubos; los cuales causan fugas y en la mayoría de casos se debe romper la capa asfáltica para repararlas, invirtiendo presupuesto. Esto debe a que llevan más de 50 años de uso, ante esto la empresa agua de Barrancabermeja ha establecido el cambio gradualmente.
Cada kilómetro de rehabilitación de tubería cuesta 650 millones de pesos; por lo cual el cambio de los 77 kilómetros faltantes tendría un valor superior a los 50 mil millones de pesos, así lo afirmo Nancy Flores Agudelo subgerente de operaciones:
“Tenemos 545.75 kilómetros de red acueducto de distribución, en redes macro que surten agua potable que entregan a los usuarios en las viviendas, no falta rehabilitar el 16%, en la vigencia 2021, estaremos rehabilitando 13 kilómetros en la comuna dos en los barrios, Olaya Herrera, Torcoroma, pueblo nuevo, Uribe Uribe, actualmente estamos rehabilitando dos 2.5 kilómetros en quedando 62 kilómetros, si tenemos estos kilómetros por rehabilitar estamos hablando de una inversión superior a los 50mil millones”. Destacó la profesional.
Le puede interesar: Fallece el escultor de los dinosaurios del Cristo petrolero