Luego de casi 5 días de paro y protestas por parte del gremio de transportadores en Colombia, en la mañana de este 6 de septiembre, se logró un nuevo acuerdo con el Gobierno nacional.
Inicialmente, se tenía previsto, por parte del Ministerio de Hacienda, realizar un aumento de $6.000 al precio del ACPM. Y que se llevaría a cabo en tres incrementos de $2.000. Noticia que no sentó muy bien al gremio de transportadores, y que fue el «detonante» del paro camionero, entre otras cuestiones.
Debido a esto, se instauró una mesa de diálogo entre el Gobierno Nacional, en cabeza de la ministra de transporte, María Constanza García, y líderes transportadores. En esta se logró llegar a un nuevo acuerdo que destaca los siguientes puntos:
Aumento de $400
Se acordó no realizar lo tres incrementos de $2000 que se tenían previstos. En su lugar, se planteó llevar a cabo 2 incrementos, cada uno de $400 en lo que queda de este 2024. Terminando así el año, con un aumento de solo $800 en el valor del galón ACPM.
Suspender de manera provisional el aumento en el precio del Diesel
Se planteó, de igual manera, «congelar» nuevamente el aumento en el precio del diesel. Haciendo referencia a los incrementos restantes después de los primeros $1.904. Sin embargo, esta suspensión provisional, solo se realizará hasta que se solucionen los problemas estructurales, a nivel económico, en el servicio de transporte de carga.
Reposición vehicular
Se estableció el compromiso de revisar la política de «Reposición vehicular». Que trata sobre la proporción 1×1, por cada vehículo de carga nuevo que entre a circular en Colombia, un vehículo de carga viejo debe ser chatarrizado.
Le puede interesar: Sectores que se han visto afectados por el paro camionero