En una de las más recientes publicaciones de la revista científica, Proceedings of the National Academy of Sciences, titulada, «Liquid water in the Martian mid-crust». Se dieron a conocer los resultados obtenidos del Mars Insight Lander de la NASA, una sonda de aterrizaje (lander) que fue enviada por la NASA para estudiar el interior de Marte.
En el análisis de los resultados, se sugiere la existencia de grandes depósitos de agua bajo la corteza media del planeta rojo. Sin embargo, se ha planteado que su accesibilidad, al ser subterránea, representa un nuevo desafío para la comunidad científica. Dando pie a posibles futuras misiones en este planeta.
La sonda, Mars Insight Lander, aterrizó en Marte en el 2018, donde estuvo de manera estática sondeando los «pulsos subterráneos» del planeta. Durante 4 años Mars Insight se mantuvo en esta tarea, dando por terminado su estudio en diciembre del 2022. En ese tiempo, la sonda registró más de 1.319 sismos.
Los resultados
El método de estudio empleado, es similar al que se aplica en nuestro planeta a la hora de buscar depósitos de agua subterránea, o explotaciones petroleras. «Se trata en realidad de las mismas técnicas que utilizamos para buscar agua en la Tierra, o para explorar petróleo y gas», explicó el profesor Michael Manga, de la Universidad de California en Berkeley, que participó en la investigación.
A partir de los resultados obtenidos, los investigadores han podido estimar que bajo la corteza media de Marte, existe un gran depósito de agua. Este depósito se encuentra atrapado entre pequeñas grietas y poros dentro de las rocas. Se estima que la cantidad de agua atrapada, es tal que sería capaz de cubrir el planeta entero en un océano con una profundidad de hasta 1,6 kilómetros.
Este descubrimiento podría transformar nuestra comprensión del ciclo del agua en Marte y las posibilidades de encontrar vida en su interior.
Le puede interesar: En Barrancabermeja, motociclistas se manifiestan ante la implementación de las Cámaras Salvavidas