En las últimas semanas, el área metropolitana de Bucaramanga ha estado en desasosiego ante la posible liquidación del Sistema Integrado de Transporte Masivo, Metrolínea. Sin embargo, recientemente, el alcalde de Bucaramanga, Jaime Beltrán, y la ministra de Transporte, María Constanza García, anunciaron una posible solución para salvar el sistema.
“Hay unas inversiones que se requieren para poder recuperar el sistema. Nos vamos con el compromiso de verificar entre las partes cuáles son las posibilidades. Hay una necesidad de invertir 30.000 millones de pesos para que las estaciones se recuperen”. Había señalado la ministra el pasado 2 de agosto.
Pese a todo, este 8 de agosto, el Ministerio de Transporte, a través de un comunicado, se refirió nuevamente a la situación de Metrolinea. En este señaló que las expectativas iniciales del sistema de transporte no se han cumplido al día de hoy.
“El SITM del Área Metropolitana de Bucaramanga fue concebido con la expectativa de atención de más de 400.000 santandereanos por día. Sin embargo, a lo largo de los últimos 14 años, el sistema solo ha alcanzado demandas máximas promedio del orden de 144.000 pasajeros. Lo anterior, generó que durante toda su historia Metrolínea haya enfrentado inconvenientes asociados a la sostenibilidad de su operación”.
Por otro lado, el Min Transporte aseguró que las inversiones realizadas desde el Estado se encuentran finalizadas y pagadas en su totalidad.
“Desde el punto de vista de la infraestructura, las inversiones planteadas se aproximan a un billón de pesos, de los cuales la Nación cofinanció 693.000 millones de pesos. A la fecha, todas las inversiones en infraestructura cofinanciadas por la Nación se encuentran finalizadas y pagadas al 100%”.
También se señaló que la responsabilidad de gestionar los nuevos recursos para la recuperación de Metrolinea, recaen sobre la administración municipal. “Si bien, en las mesas de trabajo se mencionó una necesidad inicial de 30,000 millones de pesos, es importante aclarar que la responsabilidad de la gestión de estos recursos no es del Gobierno nacional. Dado que el marco normativo define que la autoridad de transporte es el Área Metropolitana de Bucaramanga”.
Le puede interesar: Crisis de seguridad en la frontera entre Santander y Norte de Santander