En los últimos días, autoridades de Panamá tomaron la decisión de cercar al menos 3 pasos migratorios fronterizos con Colombia; en el sector del Darién. Con cercas de alambre se habrían cerrado estos pasos en la región del Urabá colombiano.
Esta correspondería a una medida tomada por Panamá debido al alto flujo migratorio que hay día a día. Según el director de Migración Colombia, Carlos Fernando García. Son cientos de personas las que diariamente cruzan la frontera para entrar a Panamá de manera ilegal, por lo que el gobierno panameño indicó que repatriará a cada uno de los migrantes que llegue por el Darién.
Sin embargo, desde Migración Colombia, se informó que la medida de bloquear estas rutas en el Darién por parte de las autoridades panameñas, no fue consultada. Según el director, hay cinco caminos terrestres que las personas suelen utilizar para llegar a Panamá. De los cuales, cuatro están. Aunque el cierre de los puntos de cruce “no fue acordado”, parece que se están utilizando alambres de púas para evitar el cruce de la frontera en estos lugares.
Según la Defensoría del pueblo de Colombia, estos bloqueos pueden representar una posible crisis migratoria. Por lo cual, solicitan al Gobierno Nacional empezar diálogos con Panamá.
La instalación de estas cercas no solo afecta a los migrantes, sino también a las comunidades de Astí y Capurganá en Colombia y Puerto Obaldía en Panamá, que han utilizado estos pasos durante décadas para el intercambio comercial y cultural.
Le puede interesar: Autor intelectual del homicidio del dirigente sindical Sibaris Lamprea confiesa y acepta los cargo