La Gobernación de Santander ha puesto en marcha un censo en los municipios afectados por las intensas lluvias del pasado fin de semana. El objetivo es identificar a los damnificados y evaluar los daños en viviendas, vías, puentes y cultivos para brindarles la ayuda necesaria. La Unidad de Gestión del Riesgo de Santander ha desplegado funcionarios a municipios como Tona, Sabana de Torres, Piedecuesta, Girón, Rionegro, Barrancabermeja y San Vicente de Chucurí para realizar los censos y trazar un plan de atención.
En Barrancabermeja se registró una fuerte tormenta, acompaña de vientos que se llevaron rejas, árboles y dejaron vías inundadas. Esto en medio de la oscuridad tras un apagón que se registró por varias horas en los diferentes sectores de la ciudad.
#Video Un fuerte vendaval se presentó en la madrugada de este miércoles en la vereda Campo Gala de Barrancabermeja. Autoridades evalúan daños en viviendas, cultivos y redes eléctricas tras el paso de la tormenta #MañanasBlu pic.twitter.com/R6ummpnAyG
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) May 8, 2024
Lluvias en Santander
En Tona, por ejemplo, más de 100 familias han sufrido afectaciones en sus cultivos y viviendas debido a las inundaciones. El acueducto también resultó dañado, dejando a la comunidad de Berlín sin agua potable. Además, dos puentes fueron arrastrados por el agua, lo que ha generado la necesidad de evaluar los daños y proporcionar asistencia a las familias afectadas.
En San Andrés, cerca de 1.700 personas se vieron afectadas por la caída del puente El Congreso. Esta situación ha dejado a la comunidad sin acceso a la cabecera municipal ni la posibilidad de trasladar sus cosechas para su comercialización. Los habitantes de la vereda El Caracol, donde se ubica el puente, han quedado nuevamente incomunicados; ya que este puente, reconstruido el año pasado tras una avalancha, fue arrasado nuevamente por el río.
El departamento de Santander enfrenta una situación crítica debido a las lluvias, con 70 de sus 87 municipios en alerta naranja y amarilla según el último reporte de la Oficina de Gestión del Riesgo y Desastres. Esta temporada de invierno está generando múltiples desafíos para las comunidades afectadas, pero las autoridades continúan trabajando para brindar apoyo y mitigar los impactos de estas emergencias naturales.
Le puede interesar: Atentan por segunda vez contra la inmobiliaria Roberto Ogliastri