Durante su intervención en el congreso anual de Fedemunicipios en Cartagena, el presidente Gustavo Petro anunció una medida histórica destinada a brindar seguridad económica a los adultos mayores en Colombia. El mandatario confirmó la implementación de una pensión del Gobierno para todos los ciudadanos mayores de 80 años, como parte de la reforma pensional que ha estado en discusión durante el último año.
En sus palabras, el presidente Petro declaró: “La reforma pensional lleva un año en el Congreso, pareciera un desastre dicen los malinformantes, eso que hemos propuesto, un sistema de pilares, no es más que el Estado deje de financiar a los viejos y lo hagan los actuales cotizantes”. Enfatizó la necesidad de reformar el sistema actual para asegurar una mayor participación de los cotizantes en la financiación de las pensiones.
El presidente Petro también resaltó la importancia de establecer un programa de renta básica para niños, niñas y adultos mayores en el país. Manifestó su compromiso con la protección de los grupos más vulnerables y la creación de un sistema que garantice sus necesidades básicas.
Sin esperar la aprobación de la ley de reforma pensional, el presidente anunció el inicio inmediato de una pensión para todos los adultos mayores mayores de 80 años en el país. Estos beneficiarios recibirán 225 mil pesos mensuales como pensión, una medida que busca cubrir sus necesidades básicas y mejorar su calidad de vida.
Asimismo, el presidente Petro expresó su intención de ampliar progresivamente el rango de edad para beneficiar a más adultos mayores. En este sentido, adelantó que espera extender la pensión a los mayores de 75 años en un futuro cercano.
Le puede interesar: Ofrecen recompensa de cinco millones de pesos para dar con agresores de celador