El multimillonario fundador de Neuralink, Elon Musk, anunció el pasado 29 de enero que su empresa habría realizado con éxito su primer implante cerebral en un humano. Asimismo, por medio de la red social X, aseguró que el paciente se encuentra en un satisfactorio proceso de recuperación.
El año pasado, la empresa de Musk recibió desde el año pasado la autorización por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) para llevar a cabo este ensayo clínico en seres humanos.
El procedimiento implica implantar un pequeño chip sellado herméticamente directamente en el cerebro, el cual fue nombrado ‘Telepathy’. Este chip está conectado a 1.024 electrodos diminutos y funciona con una batería que se puede recargar de forma inalámbrica. Esto lo que permitiría es enviar y recibir señales de una computadora.
El objetivo principal de la empresa con este procedimiento es ayudar a tratar dolencias neurológicas complejas. Es por eso que Elon asegura que los primeros pacientes serán aquellos que han perdido el control de sus extremidades.
Lo cierto es que para que la FDA aprobara este ensayo, la empresa tuvo que superar muchos obstáculos. De hecho, un reporte de la agencia Reuters de diciembre de 2022 indicó que Neuralink estuvo involucrado en ensayos que resultaron en la muerte de al redor de 1.500 animales. Sin embargo, el Departamento de Agricultura estadounidense dijo no haber encontrado ninguna violación de las leyes de investigación con animales en la firma de Elon Musk.
Se pudo evidenciar una gran preocupación por parte de los internautas al conocer esta noticia, pues las secuelas que puede dejar a futuro este procedimiento es lo que más alarma y genera dudas.
Le puede interesar: Líder social asesin4do en Yondó