El Tribunal Especial para la Paz aceptó al excapitán del Ejército José Eduardo González Sánchez, exsubjefe de seguridad de Ecopetrol desde 1995 y 1999, por su colaboración con grupos paramilitares en Barrancabermeja.
“El señor Jorge Eduardo González Sánchez era excapitán del Ejército Nacional y se desempeñaba como trabajador de Ecopetrol en el área de seguridad y desde esta posición fungió como intermediario entre las AUC y distintos miembros de la Fuerza Pública, hecho que fue determinante para la planeación de las masacres”.
Informó el diario INFOBAE.
De acuerdo con la JEP ‘el rol de intermediario y facilitador’ permitió que el excapitán del Ejército conociera los atentados y acciones violentas de los paramilitares mucho antes de que fueran ejecutadas. Así mismo, el informe detalla que se logró establecer que también permitió el uso de recursos propios de la compañía para transportar armamento e integrantes de las filas paramilitares.
Por otra parte, de acuerdo a información suministrada por CAMBIO, quienes aseguran revelaron el testimonio de dicha investigación, así fueron las alianzas del paramilitarismo en Barrancabermeja.
«El pasado 24 de noviembre, CAMBIO reveló en exclusiva el testimonio de José Eduardo González Sánchez, un exintegrante del Ejército Nacional que, tras salir de esa institución, fue subjefe de Seguridad de Ecopetrol en Barrancabermeja y, luego, hizo parte activa de las Autodefensas del Bloque Central Bolívar. Una de sus revelaciones fue que varios directivos de la petrolera se aliaron con la fuerza pública y los paramilitares desde 1996, alianza que incluyó, en la antesala de la masacre del 16 de mayo de 1998, el uso de un helicóptero que estaba destinado a la empresa y que –supuestamente– sirvió para transportar paras, así como material logístico de esos grupos ilegales.»
Infobae, también informó que la estrategia de estos grupos armados era hacerse el control en la ciudad.
Finalmente, González presuntamente ofreció entregar una finca y un proyecto productivo que beneficiaría a las víctimas del conflicto. Sin embargo, desde el Tribunal de Paz explicaron que sus propuestas carecen de detalles sobre su implementación y financiamiento. Por lo que se le ha otorgado a González un plazo de diez días para detallar su contribución a la verdad y clarificar sus ofertas de reparación.
Es de anotar que, La JEP estuvo en Barrancabermeja el pasado 19 de abril de 2018, en Barrancabermeja, donde recibió la relación a la violación de Derechos Humanos en la región del Magdalena Medio a manos de las Fuerzas Armadas del Estado contra la población civil de este territorio de Colombia. Este escrito fue la recopilación de las voces de las víctimas que conllevaron a construirlo desde la perspectiva desde las violaciones a los derechos humanos.