El fiscal general, Francisco, anunció que adelantan actos urgentes en Cauca frente a la ola de violencia en ese departamento, pero criticó los constantes cambios de dirección en la DIJIN de la Policía.
En medio de sus declaraciones sobre el asesinato del alcalde de Guachené, norte del Cauca, el fiscal Francisco Barbosa se pronunció frente a este hecho.
“¿Verdaderamente hay alguna intención en fortalecer la Policía Judicial del país cuando acaban de escoger el tercer director de la Dijin durante este Gobierno? Nunca había pasado eso. Es como si existiera una estrategia intencionada
Aseveró el Fiscal.
“Yo sí quiero dar una frase, quiero manifestar mi preocupación de que lo que yo veo es que se está desmoronando paulatinamente la institucionalidad, y eso es preocupante desde el punto de vista de lo que significa la policía nacional”, agregó el fiscal.
Barbosa también cuestionó el hecho de que un Coronel, y no un general, sea quien asuma la dirección de la Dijín
“¿Cómo es posible que ahora vamos en coroneles de directores de la Dijín, va a terminar esto de tenientes, van a terminar nombrando tenientes de directores de la Dijín al paso que vamos, o sea, que es esta forma de ir minando e ir acabando paulatinamente la investigación judicial desde la policía nacional, y en eso llamo la atención de lo que ha venido ocurriendo, por lo pronto la Fiscalía general de la Nación con solidez, va a seguir enfrentando las investigaciones”, aseveró Barbosa.
El director de la Policía también señaló que el saliente director de la Dijín, el brigadier general José Luis Ramírez Hinestroza, asumirá desde ahora la Jefatura Nacional del Servicio de Policía, con la misión de consolidar la seguridad ciudadana como prioridad nacional, que incluye fortalecer la Estrategia ‘Vecinos del CAI’ y reducir los delitos de mayor impacto.