La comunidad se tomó la vía Barrancabermeja – Bucaramanga y genera un bloqueo en el sector la Y de Lisboa, sobre el km 42. La razón que los reúne, es que exigen la presencia de la Ruta del Cacao, pues exigen que sea habilitado los dos carriles de la vía, ya que con la poca afluencia vehícular se está afectando el sector turístico y agropecuario.
Las personas indican que se han visto afectadas, por lo menos los comerciantes, debido a que los turistas no han podido volver al envase de Topocoro tras al cierre en este corredor Nacional. Así las cosas, los manifestantes acogidos al decreto 03717 expedido el 23 de octubre del 2023 por la ruta antes mencionada y piden la presencia de la Contraloría, Derechos Humanos y Personería para garantizar la claridad del caso y la celeridad del proceso de reapertura de la vía.
Por su parte, un líder de la zona explicó para el Tiempo:
«La razón principal es el incumplimiento y que no se ha abierto la vía luego de un mes, La gobernación, la Ani, Ruta del Cacao no avanzan en los trabajos, salimos de un puente festivo de pérdida de ventas, nos tienen en crisis económica a todos los habitantes y empresarios. Había un plan de trabajo para arreglar la vía y dar paso, pero no se ha cumplido, la misma comunidad dio paso, se está pidiendo propina, pero las autoridades no se hacen cargo del control del tráfico o mantenimiento de la vía.»
Yesid Patiño, uno de los afectados relató.