¡Insostenible! Así se ha convertido la travesía de viajar desde Barrancabermeja a Bucaramanga, luego del derrumbe del pasado 1 de octubre de 2023. El caos se intensificó este puente festivo ya que la Ruta del Cacao informó que estaría cerrada la vía por trabajos de rehabilitación en el kilómetro 42, hasta las 4 de la tarde del viernes 3 de noviembre, sin embargo, hasta la fecha el cierre continúa.
Hoy llegar a Bucaramanga o ir a Barrancabermeja se ha convertido en un viaje de más de 6:00 horas en un trayecto que antes eran 3:00 horas. Para llegar a ambos destinos está habilitada la carretera alterna de San Alberto, Cesar, por ella, son 6 horas de viaje por un valor de 35.000 mil pesos en transporte público aproximadamente, una ruta activa y con una malla vial en buen estado. Sin embargo, quienes habitualmente transitan esta vía se rehúsan a darse la vuelta por San Alberto y prefieren andar por la vía “rota”, es decir, la habitual por Lisboa, por aquí el costo del pasaje son 25.000 mil pesos.
Vía Barrancabermeja – Bucaramanga
El problema radica está en que la Ruta del Cacao no ha habilitado el paso y todo el qué pasa por “la vía rota” lo hace bajo su responsabilidad, y la empresa se curan en salud ya que por todos lados hay avisos de “proteja su vida, vía cerrada, no circule por aquí.” Dejando en firme que por su parte está el compromiso de no habilitar el paso ya que el terreno evidentemente no es seguro. Pero, ¿Quién controla el flujo vehicular? Pues la misma comunidad, quienes con palas reafirman el terreno para que los vehículos transiten, pero la circulación vehicular se detiene si empieza a llover ya que el terreno se vuelve más difícil de sostener y por consecuencia el peligro que aparentemente es invisible se vuelve más latente.
En un primer momento, los vehículos que transitaban por aquí eran carros pequeños, motos, busetas y ya, pero, cansados de esperar, actulamente ya por este sector transitan hasta mulas, vehículos grandes y carros particulares. Asi las cosas, la misma comunidad espera una colaboración económica por quienes transitan por la vía y están con una botella plástica en la mano recolectando lo que puedan recibir debido a que muchas familias de este sector perdieron cultivos y gran parte de sus terrenos con este deslizamiento que dejó a más de uno con los pantalones abajo.
Sin embargo, pasan los días y no hay quién responda por este hecho que aunque fue un movimiento debido a una falla geológica aquí al final el perjudicado es el pueblo tanto los que viven en esta zona, tanto los que tienen que pasar por aquí todos los días por su ocupación. Es de anotar que Barrancabermeja está conectada a Bucaramanga en temas de salud, educación y servicios.