Manuel Rico, quien al parecer se desempeñaba como taxista, fue encontrado sin vida en el patio de su casa. Los hechos ocurrieron este martes, 26 de septiembre, cuando los vecinos alertaron a las autoridades, pues, al hallar el cuerpo de Rico suspendido de una soga atada al cuello y ajustada a un árbol, en el barrio Los Pinos, ubicado en la comuna cuatro de Barrancabermeja.
Sus allegados lo recuerdan como un hombre alegre y emprendedor.
En las redes sociales, un amigo posteó:
«Hoy me siento muy triste por la partida de mi querido hermano a pesar del poquito tiempo que compartimos y pasamos momentos muy alegres juntos, hoy siento su partida y me da dolor y tristeza de saber que nunca más nos volvemos a ver hermanito Manuel Rico.»
Luis Enrique Caicedo, dijo.
Estos casos reafirman la importancia de la salud mental en Barrancabermeja.
Más casos de suicidio
Los casos de suicidio siguen siendo noticia en Santander, el más reciente caso fue el de una joven de 20 años que se quitó la vida en su casa en Floridablanca, Santander, la adolescente fue hallada al interior de su closet sin signos vitales. Además, está reciente el caso en Bucaramanga, de un joven de 23 años, quien el 5 de septiembre llegó hasta el viaducto de La Novena en Bucaramanga para ponerle fin a su vida. Es de anotar que, esto encendieron una vez más las alarmas de la falta de atención a la salud mental en el departamento de Santander Por ello, en este mes de septiembre, a propósito de la celebración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el Ministerio impulsa la estrategia en salud mental con el lema: ‘Crear esperanza a través de la acción intersectorial’.
Prevención del suicidio
Recientemente, el Ministerio de Salud y Protección Social informó mediante un comunicado que está implementando la Estrategia Nacional para la Prevención de la Conducta Suicida en Colombia, para “reducir este importante problema de salud pública, mediante el desarrollo de acciones locales diferenciadas acordes con las características propias de cada región”.
Sin embargo, pese a los esfuerzos, los índices de suicidio son alarmantes. De acuerdo con el ‘Informe de Evento Intento de Suicidio’ (2022), el Instituto Nacional de Salud identificó que en 2022 se presentaron 37.359 casos.
La tasa de incidencia de intento de suicidio por 100 mil habitantes en 2022 fue de 72,4, superior a la observada en años anteriores, incluso superior a la presentada en 2019, que fue la tasa histórica más alta. Según el sexo, la mayor cantidad de intentos de suicidio se presentan en mujeres, y de acuerdo con la edad, las tasas más altas se observan en el grupo de 10 a 24 años.
También le puede interesar: Ser jóven en Barrancabermeja