Volantes, letreros en los postes y afiches invitando a ser ‘modelo webcam‘ son comunes en las calles de Bucaramanga, Santander. Las autoridades recientemente rescataron a 3 menores de edad, quienes presuntamente eran explotadas en un estudio mostrando sus cuerpos en cámaras.
La preocupación de las autoridades locales radica en una serie de anuncios que se han pegado en postes, calles e, incluso, en el transporte público, en el que agencias de modelos invitan a las jóvenes, y algunos hombres, a pertenecer a estos estudios webcam, ofreciendo prometedoras sumas de dinero semanalmente a cambio de exhibir su cuerpo. Ante esto, la comisaria Sonia Ruiz, aseguró para Vanguardia que van 12 casos de explotación sexual infantil en lo corrido de 2023.
Para contrarrestar esta alerta, recientemente en un operativo de la policía, logró rescatar a 3 jóvenes de 13, 16 y 17 años, quienes presuntamente estaban retenidas y eran obligadas a figurar desnudas en una página para adultos. Durante el operativo, las autoridades lograron la captura de dos sujetos, que trabajarían como administradores de la agencia; además, se incautaron equipos celulares y computadores con gran contenido explícito de las mujeres.
Como estos casos, ya son varios los que han detectado las instituciones departamentales, por lo que la Alcaldía y la Policía Metropolitana incrementaron las labores de vigilancia e identificación de estos lugares.