De manera sorpresiva el pasado 16 diciembre de 2016 Marquin Manuel Macías Matute, empleado público con más de 10 años de labor en Aguas de Barrancabermeja, fue despedido al parecer sin justa causa y de manera ilegal, por parte del Gerente Sergio Amaris.
Macías afirma que no hubo ningún argumento por parte de la empresa, simplemente le notificaron que ya no podía continuar con sus labores.
Alvaro Frías, Abogado en Derechos Humanos y Representante de la víctima alega que se están vulnerando los derechos al trabajo, asociación y debido proceso en este caso, además que no se tuvo en cuenta su fuero sindical que impide que sea despedido sin la aprobación del Ministerio de Trabajo.
«El gerente de aguas despidió a Marquin en razón de la actividad sindical que estaba realizando dentro de la institución y algunas posturas relacionadas con el tema ambiental y la calidad del agua en la ciudad» expresó Alvaro Frías.
Marquin pertenece al sindicato de SINALTRINAL y se ha caracterizado por ser un ambientalista que vela por la defensa de lo público y el agua en la ciudad, quien además ha denunciado públicamente las intenciones de privatizar la empresa.
«Están tratando de reunir requisitos para declarar la empresa inviable, del 100% del agua que se potabiliza solo cobran el 40% y ninguna empresa en el mundo puede subsistir así, como son monopolio lo que están buscando es debilitar su estructura para poder venderla a grandes multinacionales » denuncia Marquin Macías
Respecto a la calidad del agua afirmó Macías que engañan a la gente ya que no es apta para el consumo humano como indican.
Ante el despido injustificado han interpuesto una Solicitud de conciliación en la procuraduría, (audiencia prejudicial anterior a demandar) para llegar a un acuerdo con Aguas de Barrancabermeja y Macías sea reintegrado y se restablezcan sus derechos.
En caso que no se realice la conciliación dentro de los 3 meses, plazo que la Procuraduría tiene para convocar, la decisión es demandar.
Lo que está pasando al Interior de Aguas de Barrancabermeja preocupa al Sindicato, pues según el abogado Frías es inaceptable que Funcionarios públicos realicen persecución en contra de sindicalistas, ya que esto ha sucedido con otras personas.
Según Willian Mendoza Gómez, Vicepresidente SINALTRINAL Barrancabermeja, con la llegada de Darío Echeverri a la alcaldía y como presidente de la junta directiva de Aguas de Barrancabermeja, se desató la más feroz persecución contra los trabajadores.
No se logró el contacto con Sergio Amaris, gerente de Aguas de Barrancabermeja para conocer su versión de los hechos.