Yara Contreras García es una joven de 12 años, que ha dejado el nombre de Barrancabermeja en alto mediante el patinaje. Desde los 6 años inicio como deportista en esta disciplina, destacándose en competencias nacionales, especialmente en velocidad.
Yara inicio en festivales que se desarrollaron a nivel regional y departamental, pero al evidenciar el talento que tenía, sus padres la apoyaron para que se presentara en la Liga de Santander, representará al departamento y por su puesto a Barrancabermeja:
Ha sido difícil, es un deporte costoso, pero incluso Yara ha puesto de su parte para seguir, hemos vendido hasta cupcakes para recoger fondos. La preparación de Yara es exhaustiva, debe tener preparadores físicos, ir al gimnasio e incluso contar con elementos deportivos especiales tanto para su entrenamiento como para competencias. Pero ella demostró talento desde que inicio. Ella es velocista, algo que muy poco se ve en niñas de Santander y ha llegado a ocupar incluso segundo puesto a nivel nacional. Destacó Viviana García.
Esta niña ha competido a nivel nacional, el más reciente en el campeonato fue el nacional de patinaje de velocidad en la ciudad de Cali, Colombia, el pasado mes de febrero; logró una medalla de Plata, participó en la categoría infantil damas 12 años.
La madre de Yara, Viviana García, señala que es importante contar con el apoyo de los ciudadanos, así como con entidades públicas y privadas, ya que los deportistas se motivan un poco al saber que cuentan con este respaldo:
En ocasiones no es solo el dinero o lo material, ellos necesitan saber que las personas los apoyan y reconocen, el deporte profesional es costoso, en entrenamientos, implementos deportivos, viajes. Vemos niños que tienen talento, pero no tienen dinero para continuar, sería bueno que fueran más reconocidos e incentivados por las entidades”. Viviana García
Yara continúa preparándose para dejar en alto el nombre de Barrancabermeja, asi mismo para mejorar dia a dia