En Barrancabermeja hay una polémica por el proyecto de acuerdo No. 029 de 2022, el cual contempla la Política Pública LGBTIQ + en el Distrito.
Dicha política lleva más de 8 años de elaboración en el puerto petrolero, pero no había sido aceptada en su totalidad, tanto por la comunidad LGBTIQ + como por los gobernantes, debido a inconsistencias en su desarrollo. Ya que incluso años anteriores fue dirigida por entidades ajenas a Barrancabermeja.
En esta administración, colectivos y organizaciones de esta comunidad decidieron elaborarla nuevamente, ajustando los estudios a las problemáticas que tienen, mediante una caracterización aterrizada.
También contaron con la asesoría de organizaciones nacionales y expertos en el tema, quienes les generan mayor seguridad, ya que a nivel nacional existen los lineamientos y normas que la establecen como un derecho.
Esto les ha permitido que la mayoría de los miembros den su aprobación y se identifique una hoja de ruta para realizar proyectos que beneficien a la comunidad LGBTIQ + en el Distrito.
Temas
Quienes participaron en la elaboración de dicho documento, señalan que se pueden destacar 5 temas principales para su aprobación como son:
-Contribuir con la disminución de violencia en lugares como espacios públicos, colegios, trabajos y demás, generando mayor conciencia ante la comunidad y sus miembros.
-Valorar los talentos que tienen las personas de esta comunidad, ya que en ocasiones no son reconocidos en temas laborales, sociales, académicos o deben esforzarse un poco más.
-Llevar beneficio a los sectores más vulnerables
-Reconocimiento, caracterización y aceptación del tema
-Unión de sectores para un mismo fin.
-Para que esta política pública sea una realidad, este proyecto debe pasar por el concejo de Barrancabermeja y contar con votos a favor. Posteriormente, ser sancionada por el alcalde.
Es por esto que nuevamente se realizara un debate en las instalaciones del concejo el día miércoles a las 9 am