La Lizama, Oponcito, ubicado en el cruce que conecta a los corregimientos El Centro y Yarima; el Opón, Campo 23 y sector el 15, (sobre la vía del río Ermitaño); Dagotá, la vía hacía Puerto Wilches y el sector las palmas, sobre la troncal principal que comunica a la Lizama con San Alberto, Cesar. Son los puntos donde líderes sociales y ambientales se centran desde el 22 de enero de 2023.
Son más de 2.000 personas que rechazan hoy la licencia ambiental de la CAS a la explotación de carbón a cielo abierto en San Vicente y el Carmen de Chucurí; estas protestas van acompañadas de los incumplimientos del Estado en mejoras a las condiciones de vida de la población ribereña.
En la vía La Lizama la protesta tiene carácter indefinido, y pese a que se había determinado un corredor humanitario, donde cada 12 horas se reabría una hora para que las personas pasaran, hoy las vías se cerraron totalmente con el bloqueo de los camioneros quienes se tomaron la vía en varios puntos de la troncal.
Por su parte, el Alcalde de Barrancabermeja hizo un llamado al diálogo para que a Barrancabermeja llegue la gasolina, alimentos y medicamentos. Mientras tanto, Ecopetrol informó que los bloqueos que se registran en distintos puntos del Magdalena Medio están afectando las operaciones de refinación, producción y proyectos de la empresa en la región.
Así las cosas, la Refinería de Barrancabermeja dio a conocer que a partir del 26 de enero del presente año reduciran su producción de 230 mil barriles por día (kbd) a 210 kbd, debido a la imposibilidad de evacuar vía terrestre productos pesados
como el asfalto y el combustóleo, lo que limita la capacidad de almacenamiento.