El Ministerio de Salud reveló que en 2022, 503 personas se han quemado con pólvora. Los departamentos y capitales con índices más altos son Bogotá y Antioquia.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS), los quemados aumentaron respecto a la misma fecha de 2021, las celebraciones de la noche de navidad en Colombia el país se llegó a un total de 503 casos de lesionados por el manejo inadecuado del uso de la pólvora.
Además, el instituto precisó cuáles fueron los departamentos en donde se presentaron más lesionados: Nariño 34 casos, Cauca 29 casos, Santander y Córdoba 26 casos, Tolima 24 casos y 3 departamentos se sostienen en 20 casos. En Amazonas hasta el momento no hay ningún quemado con pólvora.
En Barrancabermeja, Santander, un niño de 11 años presentó quemaduras en su mano derecha luego de manipular un papatrueno en el barrio Campestre.
Los totes son los artefactos donde las personas más se han quemado con Totes, el índice de quemados son menores de edad y 16 de ellos estaban en compañía de un adulto bajo los efectos del alcohol en el momento en que sufrieron sus quemaduras.