Leonard Rentería, con escasos 25 años de edad, le dijo fuerte y claro al senador Álvaro Uribe lo que tal vez pocos se han atrevido a decirle: “…Nosotros, los pobres, hemos puesto y seguiremos poniendo los muertos porque los hijos de los ricos no van a la guerra”, aclamó entre aplausos el bonaverense cuando se “filtró” a un evento organizado por el Centro Democrático, siendo presidido por el expresidente, cuando buscaban promover su campaña por el NO al plebiscito.
https://youtu.be/8T9C6N1qTWg
La historia
El joven, también conocido en su natal puerto por cantar rap, es un líder social que desde los trece años ha estado vinculado con procesos humanitarios, declarándose durante su intervención víctima directa del conflicto. Posteriormente se estableció que Leonard perdió a su cuñado a manos de grupos armados ilegales, dejando a tres hijos (sus sobrinos) sin un padre.
“Yo respeto el derecho de pensar diferente y ser diferente porque es su derecho, pero…la guerra ha marcado a Buenaventura, cuando en el 2055 paramilitares masacraron jóvenes que nada tenían que ver. Este año conmemoramos 11 años”, continuó increpando al joven al ahora senador cuando éste intentó interrumpirle su discurso.
Leonard Rentería es conocido ahora como un digno representante del perdón, pues ha expuesto que está dispuesto a darle la mano a sus victimarios, buscando caminar para construir la paz que Buenaventura nunca ha visto.
El perdón
Se estableció que el joven rapero, quien toma sus vivencias y la de su tierra para componer las líricas, ahora debe movilizarse bajo la protección de un esquema de seguridad brindado por la Unidad Nacional de Víctimas,siendo necesario además que su familia saliera amenazada del puerto chocoano.
“…Ustedes no han hecho nada más que, en el poder acabar, con nosotros y seguimos siendo pobres, ustedes no generan oportunidades y los jóvenes de Buenaventura lo único que hemos sido es víctimas y victimarios, victimarios porque encuentran una oportunidad laboral que no ofrece el estado, y víctimas por el terrorismo que han generado ustedes”, concluyó el joven increpando al mayor promotor del No al plebiscito.