Ecopetrol manifestó en un comunicado que en los últimos 45 días han ocurrido cinco agresiones que han afectado suelos, cuerpos hídricos y además, han tenido en total 28 atentados durante lo corrido del año 2022 en el Magdalena Medio.
Las veredas la Vizcaína, Nutrias y las Margaritas, de San Vicente de Chucurí son las últimas afectadas
- El primero ocurrió el pasado 30 de septiembre en la vereda la Vizcaína del municipio de San Vicente de Chucurí.
- El segundo fue el 13 de octubre; se trató de otro corte de terceros a la línea que conecta con un pozo productor en la vereda Vizcaína.
- Tercero, el 2 de noviembre con un corte a línea del pozo Lizama 132 en la vereda Nutrias del municipio de San Vicente de Chucurí.
- Los dos últimos fueron causados por un segueteo a tubería de líneas de pozos productores en la vereda Las Margaritas que afectaron el área que rodea al activo.
Ecopetrol 2022
En el comunicado Ecopetrol enfatiza que durante el 2022 han recibido 28 atentados con fines de hurto a la infraestructura petrolera y el apoderamiento de hidrocarburos.
“La Empresa ha informado de los eventos a las autoridades ambientales y ha instaurado denuncias penales por daño en bien ajeno por intento de hurto. En Colombia los delitos de apoderamiento de hidrocarburos y hurto a la infraestructura petrolera se castigan con prisión y multas en salarios mínimos mensuales legales vigentes.”
Ecopetrol
El más reciente hecho fue el sábado 19 de noviembre en pozo Casabe 1176, ubicado en zona rural del municipio de Yondó, Antioquia. En esta oportunidad fueron impactadas con varios disparos y un artefacto explosivo. Sumado a eso, en las instalaciones había personal que se encontraba laborando y que afortunadamente resultó ileso.
Cabe añadir que, en el mes de noviembre han habido 2 atentados externos con los aliados Conyser e Ismocol quienes fueron objeto de atentados a sus instalaciones ubicadas en Barrancabermeja, Santander.