Inicio Barrancabermeja La salud mental es primero

La salud mental es primero

por Leidy Peralta
Salud mental

Los problemas de salud mental es un diagnóstico que se ha vuelto común en Colombia y es mucho más grave de lo que parece según los más recientes estudios de la Organización Mundial de la Salud, OMS.

Los problemas mentales son producto de la inestabilidad de las relacionas interpersonales que generan depresión, ansiedad, insominio y soledad. Esto es consecuencia de problema de salud que se vienen desencadenando en el cuerpo de cada ser humano sin importar la edad, sexo o creencias religiosas. Las cifras van en incremento y las alertas de prevención en Colombia son dejadas de lado.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la depresión se ha convertido en un problema de salud pública por la carga de enfermedad que genera.

«Se calcula que en el mundo hay 350 millones de personas que se encuentran afectadas por la depresión; el peor desenlace de la enfermedad es el suicidio. Se estima que cada año se suicidan 800.000 personas​ en todo el mundo y el grupo de edad más afectado es el de las personas entre 15 y 29 años (Organización Mundial de la Salud, 2017.)»

Actualmente no existe una manera biológicamente sólida de hacer la distinción entre normalidad y anormalidad mental, tampoco se conocen claramente todas las causas de los desequilibrios en este campo. Sin embargo, mundialmente se aceptan dos clasificaciones de trastornos y problemas mentales (CIE-10 y DSM-V) que orientan a los especialistas en la identificación de cuadros clínicos y definición de diagnósticos.

Organización Mundial de la Salud

¿Cuales son los trastornos más comunes?

Según la O.M.S. los problemas de salud mental también afecta la forma cómo una persona piensa, se siente, se comporta y se relaciona con los demás, pero de manera menos severa que un trastorno mental. Los problemas mentales son muy comunes en las nuevas generaciones y comprenden edades entre los 13 y 35 años de edad.

  • Depresión unipolar.
  • Trastorno bipolar.
  • Esquizofrenia.
  • Epilepsia.
  • Consumo problemático de alcohol y otras sustancias psicoactivas.
  • Trastornos por estrés postraumático.
  • Trastorno obsesivo compulsivo.
  • Trastorno de pánico e insomnio primario

sus particularidades genéticas, congénitas, biológicas, psicológicas, familiares, sociales y los acontecimientos de su vida personal.

Mujeres o hombres, ¿Quienes están más propensos a sufrir de problemas mentales?

De acuerdo con la OMS cerca de 450 millones de personas sufren trastornos mentales con una prevalencia similar en hombres y mujeres. La depresión es más común en mujeres y el abuso de sustancias, que es más común en hombres.

La salud mental es un componente de los seres humanos al cual se le debe prestar atención a tiempo para que no desencadena sentimientos de querer acabar con la vida propia o con la de alguien más. Puesto que el hecho de estar bien emocionalmente es un elemento esencial para el desarrollo socioeconómico de cualquier país.

El pasado 10 de octubre fue el Día Mundial de la Salud Mental y a través de redes sociales los psicólogos promovieron la campaña de buscar ayuda a tiempo bajo una jornada de reflexión y amor propio que tenía como finalidad buscar una salida a tiempo.

Aunque un medicamento puede ser útil para ayudar a una persona que padezca de una persona en crisis, no se debe normalizar que esta sea la solución para la salud mental.

También le puede interesar: Agredió sexual y físicamente a su pareja sentimental y la dejó inconsciente

También te puede interesar:

Leave a Comment