La investigación en Pozo 7 deja a su paso cierres de establecimientos de venta de gas que no tenían licencias en Barrancabermeja según dió a conocer el secretario del interior, Luis Manuel Toro Hernández.
«Nos denunciaron dos puntos de ventas de gas que están cerca del Bienestar Familiar y ahí no pueden estar porque representan un riesgo mayor, pero también nos toca ser un tanto cuidadosos porque no podemos recoger todas estas empresas y dejar a los ciudadanos que necesitan el gas sin este insumo. Por eso, hemos trabajado con las empresas para que esto se haga de forma tranquila y segura.»
Secretario del interior, Luis Manuel Toro.
El 10 de octubre de 2022, en medio de una rueda prensa del tema de seguridad en Barrancabermeja, Santander; el secretario explicó que la investigación avanza de la mano con el Plan de Ordenamiento Territorial, POT para ubicar los puntos de ventas de gas en el Puerto Petrolero
«Emprendemos todo el trabajo jurídico porque tenemos que estar plenamente convencidos cuál es la orientación que le vamos a dar a todos los operativos, no podíamos ir a cometer errores en eso. Por eso, citamos a la Superintendencia de Servicios Públicos y la Comisión Reguladora de Energía y Gas CREG, con el fin de poner en conocimiento lo referente al servicio público del gas licuado.»
«Además, el día viernes empezamos a hacer los respectivos operativos para cerrar los establecimientos que no cumplan las normas para vender el gas puesto que y si no tienen contrato quiere decir que están haciendo esa labor de forma ilegal»
Secretario del Interior, Luis Manuel Toro.
Investigación en Pozo 7
Además explicó que a través del POT vienen trabajando por implementar el gas natural a todas las comunas de Barrancabermeja.
«Ya afortunadamente junto con el señor Alcalde hemos podido legalizar más de 12 barrios y esos barrios los han permitido hoy 1.700 usuarios con gas, entonces el trabajo se viene haciendo, sólo que hay que ejecutarlo paulatinamente para poder ver resultados.»
Y añadió que, desde la Alcaldía vienen adelantando acciones jurídicas para que le respondan a las víctimas de Pozo 7.
«Hay algunos barrios que no reúnen las condiciones para la implementación del gas porque están en zona de alto riesgo o porque estan en humedales. Quisiéramos que todos entraran a la legalidad y esa es la puesta hoy de la alcaldía distrital. «
«La empresa que es dueña de los cilindros se llama Fedegas ubicada en Antioquía pero aquí la distribuida una empresa llamada Famigas, entonces estamos revisando el vínculo jurídico entre esas dos empresas la empresa Fed gas como empresa matriz y la empresa Famigas quien la distribuía. Nosotros desde la Alcaldía queremos acompañar todas las acciones jurídicas necesarias para que se le responda a la población de Pozo Siete.»
Secretario del interior de Barrancabermeja.
Pozo 7, ¿Qué pasó?
Pozo 7, es el barrio víctima de una explosión de cilindros de gas que dejó 2 personas muertas, 22 heridos, además de 3 personas desaparecidas, según el reporte del subsecretario de Gestión del Riesgo, Adith Romero. Día tras día el cuerpo del C.T.I de la Fiscalía sigue encontrando partes de restos humanos que al parecer quedaron desintegrados tras la explosión.
Los hechos siguen siendo materia de investigación puesto que aún la Fiscalía no ha dado un reporte oficial del resultado de la tragedia, por su parte, el comandante de la Policía del Magdalena Medio niega que los hechos de la explosión sean temas de retaliaciones o hechos terroristas puesto que no hallaron material que evidenciara dicha hipótesis.