¡400 frailejones Ernesto Pérez!
Bajo una estrategía de adopción de frailejones, el Páramo de Almorzadero en Santander fue el lugar donde se llevó a cabo la sembratón de 400 frailejones para la conservación del ecosistema de agua.
Ambientalistas crearon una estrategia de adopción, crianza y siembra de frailejones con el objetivo de recuperar terrenos baldíos y sembrar plantas protectoras del agua. Por ello, más de 30 personas se sumaron a la tarea de la sembratón que dejaría un huella positiva en el departamento de Santander.
Este equipo conformado por la ONG, Cumbre Blanca, funcionarios del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, integrantes de la fundación parque Jaime Duque, soldados del Ejército Nacional y Defensores del medio ambiente contó con la participación de personas de Yopal, Pereira, Bogotá, Bucaramanga y Barrancabermeja, donde se destaca David Camacho, un joven que participó a través de una convocatoria nacional, que tenía como requisito ser protectores del medio ambiente e impulsores de iniciativas para la conservación del mismo.
Frailejones adultos
Camacho, en su participación documentó la sembratón donde 400 frailejones adoptados, fueron bautizados como Ernesto Pérez.
“Yo sigo muy de cerca una fundación que se llama Cumbres Blancas Colombia, ellos vienen haciendo un llamado a que la gente cuide los nevados en Colombia. Entonces, como mi hobby es subir montañas pues me animé. Ellos hace como un año publicaron que para cuidar los nevados tocaba primero empezar cuidando los páramos, entonces, empezaron con la campaña de dar en adopciones a los frailejones; iniciaron en Pereira y Manizales y ya luego ahora en el páramo de Almorzadero ubicado entre el departamento de Santander y en Norte de Santander”
David Camacho
Además, explicó que el Acueducto de Bucaramanga fue el encargado de patrocinar que 7 voluntarios pudieran cuidar los páramos y hacer parte de la siembra junto con el equipo.
David define la experiencia como algo enriquecedor para su vida y la del medio ambiente. Detalló que en Pamplona el Ejército Nacional tiene a su cargo un vivero donde siembran frailejones y luego los trasplantan con los soldados; además explica que en la Piedra del Condor del páramo de Almorzadero se comparten experiencias entre profesionales y ambientalistas para con un paso a paso enseñar a los participantes a que sepan cómo hacer germinar las semillas.
Por su parte, Marcela Fernández, fundadora de Cumbres Blancas realiza a través de su página web distintas actividades donde las personas que no puedan ir a los viajes puedan patrocinar al equipo, por ello han dispuesto el clik de aportes voluntarios para donar; cabe añadir que Cumbres Blancas funciona en Colombia, México y Venezuela.