La Ptar, planta de tratamiento de aguas residuales San Silvestre va en un 29,73%.
El 23 de agosto de 2022, la empresa Aguas de Barrancabermeja se reunió con periodistas y activistas ambientales con el fin de explicar cómo va el proceso del proyecto de mejora de calidad del agua para los habitantes del Puerto Petrolero.
La mesa principal estuvo compuesta por el gerente, Carlos Arturo Vásquez; Nancy Flores, de la junta directiva y la representante de planificación financiera, Paula Cruz; los integrantes de la empresa hablaron del inicio del proyecto y su ejecución.
Ptar, ¿Cuánta plata, quiénes son los contratistas?
El gerente Carlos Vásquez, detalló que el proyecto de la planta de tratamiento de aguas tiene recursos económicos de 169.000.000 mil millones bajo aportes de Ecopetrol, la alcaldía del distrito y la empresa Aguas de Barrancabermeja. Esta Planta estará intervenida por el consorcio San Silvestre, este está integrado por la empresa méxicana Fypasa y Macromed. De este consorcio se espera la construcción y entrega de la misma para el año 2025.
¿Cúal va a ser la disposición final de las aguas residuales?
Uno de las grandes dudas del sector de los ambientalistas es, ¿Dónde van a llegar las aguas residuales? si bien es cierto, entre en círculo de ambientalistas se escuchó que la disposición es de las aguas es en la Cienaga Palotal, sin embargo, esta versión fue desmetida de por el gerente de Aguas de Barrancabermeja, Carlos Vásquez, quien detalló que bajo la directriz de la CAS la disposición final será en el Río Magdalena.
¿Por qué el Río Magdalena?
Añadió que los avances del proyecto van en un 29,73%, donde 220 trabajadores ejecutan la obra que se viene adelantando. Además, dejó claro una vez terminada la construcción de planta de tratamientos la disposición final del agua será el Río Magdalena. Esto, con el fin de disminuir el impacto de contaminación ambiental a los espejos de aguas en Barrancabermeja buscando así alternativas ambientales.
Por ello, el trabajo de la circulación del agua pretende mejorar la calidad de vida de los habitantes; por eso que mientras la obra de la Ptar finaliza Barrancabermeja sigue contando con 133 puntos de vertimiento sin tratamiento que afecta a la salud de los habitantes. El Gerente también explicó que la Ptar tiene cierre financiero y que bajo procesos legales son las empresas Fypasa y Macromed quienes deben realizar la entrega final.
También le puede interesar: Presuntos despidos injustificados en el Hospital Regional del Magdalena Medio