El orgasmo es la culminación del placer sexual. Es el punto más alto de un conjunto sensaciones que puede tener un hombre o una mujer en una actividad sexual. Donde además se libera la oxitocina (hormona de la felicidad), los orgasmos suceden durante la masturbación o el sexo (oral, anal o vaginal).
En las mujeres se ha gestado la creencia de que es más difícil o demorado llegar al clímax. Pero lo cierto, es que la falta de educación sexual y de conocimiento sobre el cuerpo de las mujeres ha generalizado mitos sobre el placer femenino; entre ellos, que únicamente se llega al orgasmo por medio de la estimulación del clítoris.
Tipos de orgasmo femenino
Aunque el orgasmo es uno y se da en el cerebro, lo que hay son diferentes zonas que se pueden estimular para llegar él. En el caso de las mujeres, cada una tiene puntos erógenos distintos; por eso, expertos coinciden en que los lugares de placer son subjetivos y hay zonas más sensibles que otras para las mujeres.
Orgasmo de clítoris es el más conocido. El clítoris tiene más de 8 mil terminaciones nerviosas, por lo que es un órgano creado exclusivamente para generar placer en ellas. Llegar al orgasmo por medio de la estimulación del clítoris es rápido, al igual que su duración (es intenso, pero dura poco); y se puede alcanzar por medio de la penetración, masturbación o sexo oral.
4 posturas para lograr orgasmo clitoriano
- Abrazo del Koala o Koala exprimidor
- La Milhoja
- Cucharita
- Las tijeras
Orgasmo vaginal: sobre este tipo de orgasmo hay dos posturas, hay quienes dicen que se logra con la penetración profunda al estimular el cuello del útero, por lo que el tamaño del pene en este caso sí importa. Pero otros dicen que es un mito que sometió a las mujeres por muchos años para evitar que por sí solas pudieran darse placer, esto gracias la teoría de Sigmund Freud que dijo que el orgasmo femenino de una mujer madura y sana estaba centrado en la vagina y que, por el contrario, el orgasmo clitoriano era de mujeres inmaduras, infantiles y con trastornos mentales.
Punto A también conocido como AFE: dicen que puede provocar orgasmos múltiples y estimula la lubricación en la mujer. El punto A está en la parte más profunda de la cavidad vaginal, los sexólogos lo ubican entre el cuello uterino y la vejiga.
Anal: Para lograr este orgasmo se debe tener paciencia, es suave y lento, y se debe estimular la zona anal sin prisa para que se logre una dilatación y la penetración se dé con facilidad, se recomienda siempre el uso de lubricantes.
Posturas para el orgasmo anal
- Misionero
- Perrito acostado
- Piernas sobre los hombros
- Cucharita
Los senos: los pezones son un área erógena que conduce al orgasmo, no es tan común, pero se puede alcanzar el clímax. Por eso lamer, succionar, dar mordiscos suaves y masajear los senos es lo recomendado.
Beneficios del orgasmo en las mujeres
Lo que precede al lograr el orgasmo es un estado de relajación y satisfacción que además trae consigo beneficios como aliviar dolores menstruales, o de cabeza, mejora el estado de ánimo, pues se libera endorfinas, dopamina y la oxitocina, ayuda a mantener una piel saludable, pues durante el orgasmo se libera la hormona DHEA, mejora la calidad del sueño.