Así lo reveló el Gobernador de Santander Mauricio Aguilar; el mandatario hizo un llmado a cuidarse y cuidar de las familias santandereanas.
Luego que el pasado 1 de agosto, se encendiera la alerta del posible contagio en el departamento, las entidades epidemiologicas se pusieron al frente de la situación y bajo estudios lograron asegurar que dicho contagio era confirmado.
Javier Alonso Villamizar Suárez, secretario de Salud de Santander explicó “Al paciente se le está haciendo el seguimiento necesario”, cabe añadir que los sintomas relacionados con la viruela del mono son parecidos a los de Covid-19 pero estos traen consigo el brotr cutáneo; “Recordemos que los síntomas de la viruela símica son fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, desaliento, ganglios linfáticos inflamados y erupciones cutáneas”. aseguró
Así las cosas, una vez confirmado en Santander este caso se encendieron las alarmas en todo el departamento, además a nivel nacional ya la viruela del mono ha tocado a 23 puertas en los hogares del territorio nacional.
Entre los departamentos con la viruela del mono se encuentran: Antioquia, Bogotá, Cundinamarca, Risaralda, Valle del Cauca, Tolima, La Guajira y, ahora, en Santander.
Por el momento, las EPS santandereanas hicieron un llamado a evitar algún tipo de contacto con personas que tengan la viruela del mono o algún sarpullido que parezca similar, además, sugirieron lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o usar un desinfectante de manos a base de alcohol.
Se espera un pronunciamiento publico de las autoridades locales para las medidas que tomará cada municipio respecto a los protocolos de bioseguridad ante un posible brote colectivo.
También le puede interesar: