La OFP 50 años sembrando vida, territorio y Paz
“Cuando una mujer hace parte de la OFP no vuelve a ser la misma, se transforma se empodera y encuentra razones colectivas para vivir, se convierte en un sujeto político” fueron las palabras de Yolanda Becerra, directora de la OFP.
La Organización Femenina Popular (OFP) que se gestó en Barrancabebermeja, Santander y que es una de las organizaciones sociales de mujeres más antiguas de Colombia celebra el 21 de julio sus 50 años de creación.
Nació en 1972 de la mano de la Diócesis de Barrancabermeja con el objetivo de crear un espacio de mujeres, para que se fortalecieran y se reconocieran como ciudadanas y sujetos de derechos, en una época donde este género estaba marginado de la esfera pública y política. Hoy día es una organización autónoma e independiente.
Son 5 décadas en las que esta organización, sin ánimo de lucro, que ha marcado un hito en el país, lleva empoderando, luchando por los derechos de las mujeres; y trabajando por el lugar que merecen en la sociedad.
Su impacto se ha enfocado en la región del Magdalena Medio, una zona del país marcada por la violencia y el conflicto armado. Por eso la historia de la OFP no está exenta de amenazas, persecuciones, atentados y líderes asesinados; lo que la ha llevado a ser referente de resistencia y resiliencia.
Yolanda Becerra, directora de la OFP cuenta cuáles han sido los retos a lo largo de estos años y cuales siguen siendo esos obstáculos difíciles pero no imposible de superar.
“En estos 50 años uno de los grandes restos ha sido permanecer, mantenernos sistemáticamente en este proceso. También tener la esperanza intacta de que es posible lograr un mañana con derechos y con equidad para las mujeres. Tampoco fue fácil conseguir que las mujeres se organizaran; convencerlas y que sintieran la necesidad de tener un espacio colectivo para transformar su realidad y la de toda una comunidad. El conflicto por otra parte sería lo que aún no hemos todos podido superar, pese a los brotes de paz en Colombia.”.
La celebración de los 50 años inició sobre las 9:00 de la mañana con el evento “Coloquio Memoria con Ojos de Mujer” donde hubo espacio para la música la danza y la participación de varias personalidades como el Alcalde Alfonso Eljach, El secretario general de conciliación de la Conferencia Episcopal de Colombia Eliezer Soto, también el director de derechos humanos de la Policía Nacional Luis Alfonso Novoa,delegados de derechos humanos de las embajadas de Estados Unidos y Canadá, representantes de movimientos feministas de todo el país entre otros.
También sobre las 4:00 de la tarde en la Catedral La Inmaculada se llevará a cabo una eucaristía por la vida donde las mujeres de la región serán las protagonistas.