La Séptima Divisón del Ejército dio a conocer la identidad de los seis soldados asesinados en un ataque con explosivos en el corregimiento Nutibara, de Frontino (Occidente antioqueño), en la medianoche de este martes 19 de abril.
Tras realizar labores en la zona desde muy temprano este miércoles, las autoridades informaron que los uniformados muertos son tres soldados regulares y tres profesionales. Los primeros son Juan Daniel Lozano Oviedo, Kevin Luis Altamiranda Cantero y Héctor Fabio Buelvas Ospina. Los segundos, Edwar Fernando Agudelo Castaño, Emir Esli Baldovino Zabaleta y Yonaiker Cordero Rivera.
Por el momento, en la institución avanzan en la consolidación y verificación de datos para publicar las fotografías y los lugares de origen de los fallecidos. Asimismo, persiste la búsqueda del soldado sobre el que no se tiene información del paradero.
Los cinco soldados heridos fueron evacuados en un helicóptero hasta Medellín, donde reciben atención médica especializada. Y en la zona también mantienen las labores para esclarecer la identidad de los autores materiales e intelectuales de este hecho.
De acuerdo con los datos entregados hasta el momento, los militares se movilizaban hacia el casco urbano de Frontino tras haber desarrollado una operación en el corregimiento Murrí, que habría dejado capturas. Cuando iban a la altura del corregimiento Nutibara, sufrieron el ataque con el explosivo de parte de integrantes del Clan del Golfo.
Intensos operativos se adelantan a esta hora en Frontino para dar con los responsables de vil ataque con explosivos contra unidades de la Cuarta Brigada del @COL_EJERCITO que dejó tres soldados muertos, cinco heridos y cuatro desaparecidos. Solidaridad con militares y familiares. pic.twitter.com/KcwlcWwxxv
— Aníbal Gaviria Correa (@anibalgaviria) April 20, 2022
Modalidad del ataque
El general Juvenal Díaz, comandante de la Séptima División del Ejército; explicó que esta modalidad consiste en instalar los explosivos previamente por las vías donde se movilizará la Fuerza Pública, para que luego se activen. En esta labor participarían también disidentes de las Farc que son reclutados por el Clan del Golfo.
En Frontino, municipio del Occidente antioqueño, hay presencia no solo del Clan del Golfo, grupo armado organizado al que se le atribuye el más reciente ataque, sino también de las disidencias de las Farc y, hacia los límites con Chocó, del ELN.
Le puede interesar: El festival del dulce terminó en heridos por arma de fuego y botellas en el aire