La actriz Dora Cadavid, ícono de la televisión colombiana, falleció a sus 84 años el lunes 31 de enero sobre el medio día tras padecer una condición pulmonar. Cadavid estaba hospitalizada en la Clínica Shaio, del norte de Bogotá. El país lamenta la muerte de la mujer que dedicó su vida al arte.
Muchos la recuerdan por su personaje de Inesita la modista de Hugo Lombardi en la telenovela ‘Yo soy Betty, la fea’, pero lo cierto es que Cadavid estuvo en más de 30 producciones a lo largo de su carrera, ‘La ley del corazón’, ‘La niña’, ‘Aquí no hay quien viva’, Rasputín, Hato Canagüay, Señora bonita, Romeo y Buseta, Bodas de sangre, Café con aroma de Mujer fueron algunas.
La actriz nació en 1937 en Medellín, inició su carrera declamando poesías en un programa de radio local cuando el productor Fausto Cabrera la descubrió y la llevó al teatro de allí llegó a la pantalla chica; su primer papel en una telenovela lo obtuvo en 1954 ‘Espectros’.
En 2007 Dora Cadavid tuvo la oportunidad de llegar a la pantalla grande con el papel de Madre Superiora en El amor en los tiempos del cólera, una película adaptada a la novela del escritor Gabriel García Márquez dirigida por Mike Newell. Pero su larga carrera llegó hasta 2017 cuando se retiró de la actuación.
Mensajes de sus compañeros
“Mi Dorita querida! Nos contamos muchos secretos y nos reímos mucho en la vida. Sabes la adoración que te profesaba. Me alegra que puedas encontrarte con Moisés que era tu anhelo desde que partió. Si ves a Fer por allá mándale un abrazo. Que tu viaje sea lleno de luz y de amor como la vida que dejas. Adiós, querida Dorita”.
Dora Cadavid vivía en un asilo
Dora Cadavid se empezó a enfermar luego de que murió su hijo el también actor Ricardo Francisco Valenzuela Cadavid, el hombre murió a sus 52 años, de un cáncer de páncreas.
En una entrevista María Cecilia Botero, aseguró su muerte había sido muy rápida: “Ricardo estaba promocionando una obra de teatro en Barranquilla, se empezó a sentir mal, lo llevaron a la clínica, y días después murió”.
A raíz del fallecimiento de su hijo Cadavid estuvo viviendo con su nuera y su nieta. Sin embargo, por lo que manifestó en varias entrevistas no quería sentirse una carga y por voluntad propia decidió internarse en un ancianato donde pasó sus últimos años de vida: “Yo no puedo sacrificar a una nuera y una nieta, su vida conmigo”
“No es que no le tema a la muerte, le tengo mucho respeto. Y le pido a Dios que cuando me la dé, me la dé dormidita y que yo no me dé cuenta porque a lo mejor me le devuelvo”, expresó Dora Cadavid.
Inecita 😭 #Doracadavid pic.twitter.com/z64BsFPKPP
— ₳llan Cambronero. (@AliFranky) January 31, 2022