Las altas temperaturas vienen pasando factura al Río Magdalena
Desde hace varias semanas la temperatura de Barrancabermeja ha venido aumentando; de acuerdo a la oficina de Gestión de Riesgos, la temperatura ha alcanzado los 40 grados centígrados; y a su paso la ola de calor viene pasando factura a los ribereños y a la economía del país.
A raíz de esto, la arteria fluvial más importante y que comunica al puerto petrolero como Puerto Wilches, San Pablo, Cantagallo, entre otros viene disminuyendo su caudal notablemente para esta época del año.
Además, a su paso la sequía viene afectando la economía nacional y local con el transporte fluvial de carga, compuesto en más del 90% por petróleo y sus derivados.
las empresas que se benefician del rio con el transporte fluvial dicen que ya que las lanchas se encallan y los conductores de las chalupas deben hacer maniobras para evitar quedarse atrapados en las playas de arena que se ven.
Tanto así, que el rio en un mes pasó de estar al tope a ver la playa de arena en medio de las lanchas ancladas entre la tierra, razón que ha puesto en alerta al Departamento de Gestión de Riesgos.
Incendios forestales por la sequía
A su paso la fuerte ola de calor genera incendios forestales; según el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Barrancabermeja En lo que va corrido del año, Bomberos ha atendido 17 quemas y dos incendios forestales de mayor magnitud. “La principal recomendación es abstenerse de hacer cualquier tipo de quema en esta época, pues así creamos que está controlada, esto está prohibido”, dijo el Comandante de Bomberos.
Pero no solo en Barrancabermeja hay incendios a causa de la ola de sequía, en Girón, más exactamente en la vereda Chocoa sector Las Brujas, el pasado domingo se reportó un incendio forestal de grandes proporciones que, hasta ese momento, habían consumido cerca de 60 hectáreas de capa vegetal y cultivos de cítricos como limón, piña y mandarina.
También le puede interesar [VIDEO] Cenit destruye finca en Pailitas (Cesar)