Si bien dentro de la misión de la empresa Cormagdalena está contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades ribereñas; pareciera que el muelle de Barrancabermeja y su comunidad poco o nada importa.
Y es que de unos años acá la situación es crítica y el mal estado que presenta la tablesca del muelle puede ocasionar una catástrofe en el Distrito, y más cuando el tradicional paseo del río donde personas se sientan a comer pescado, y tomar tinto está a unos pocos metros. En este momento hay 6 puntos del Muelle a orillas de río Magdalena que se están hundiendo por completo .
Cormagdalena adviertió del riesgo hace años del muelle de Barrancabermeja
En el 2018 los mismos expertos de Cormagdalena y las autoridades advirtieron del peligro inminente y la necesidad de cerrar el paso a peatones y vehículos; con la intención de evitar una tragedia ante el riesgo de colapso del tablestacado, por las grietas y huecos que ya tiene.
Incluso el antes director del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, Ramón Ramírez aseguró que la Gobernación de Santander iba a apoyar a la Alcaldía de Barrancabermeja para ques se interviniera el sector que está por fuera de la terminal fluvial Yuma; el que hoy se está cayendo a pedazos.
Se declaró calamidad pública pero no se hace nada en el muelle de Barrancabermeja, ¿negligencia?
En 2018 se declaró la calamidad pública; mediante el Decreto 330 de 2018, lo cual implicaba que se pudiera intervenir de una mamera más rápida la estructura.
La calamidad fue por el término de 6 meses prorrogables por otros 6 meses, con el fin de que Cormagdalena pudiera realizar las labores para recuperar la infraestructura del muelle; pero hasta la fecha la emergencia no ha sido atendida.
“El término del plan de acción de la calamidad pública se venció y no se ha exigido a Cormagdalena que atienda inmediatamente la emergencia; la contraloría y la procuraduría han estado en una actitud complaciente frente al riesgo latente”, declaró Leonardo Granados Abogado de Asociación de Paseo del Río en una entrevista para Dígame.
También le puede interesar: El muelle sigue siendo un peligro en Barrancabermeja
El abogado Granado indicó que se inició una acción constitucional; para que un juez de la República obligue a Corgmagdalena a que tome realmente medidas para salvaguardar la vida.
Manifestación de la comunidad del Paseo del Río en Barrancabermeja
El pasado 7 de septiembre las mujeres de Paseo del Río con carteles quisieron manifestar su descontento ante la falta de medidas y el abandono en el que tienen el sector del muelle cada vez más socavado por el Río Magdalena.
Las mujeres pusieron carteles afuera de las instalaciónes de Cormagdalena, pese a que esa oficina está desierta. La gente se pregunta si están esperando que ocurra una tragedia para intervenir.
Lo cierto es que es preocupante que por años este punto estratégico y emblemático de Barrancabermeja, que lleva años encerrado, y cayendose a pedazos y nadie hace nada.
También le puede interesar: Ganadora del mejor libro de cocina del mundo no tiene recursos para ir por reconocimiento