La vacunación es de los primeros temas que usted debe tener en cuenta si va a tener una mascota en su casa, y son de gran importancia porque ayudan notablemente a prevenir enfermedades.
El doctor Fabio Gómez de veterinaria el Arca de Noé explica cómo funcionan las vacunas en los perros y gatos, y cuándo usted debe iniciar el ciclo de vacunación de su mascota.
Cachorros destetados
Para iniciar las vacunas es importante que el cachorro haya sido destetado, porque mientras la madre esté lactando los cachorros están protegidos por los títulos maternales.
Si usted llega a vacunar a su cachorro cuando esa inmunidad provista por la madre no ha caído entonces no va a haber una respuesta inmunológica, es decir la vacuna no funciona; y lo que se busca con las vacunas es que se obtenga una inmunidad adquirida, con el fin de que el organismo tenga contacto con las enfermedades y virus, los reconozca y monte una respuesta inmunológica.
Por eso en los caninos la vacunación empieza el día 45, pero si su mascota es huérfana se le recomienda que empiece entre los 25 a 30 días porque no va a tener los títulos maternales.
En perros
En Perros son 5 vacunas con intervalos de 15 días y la primera que se pone es parvo moquillo, luego parvo moquillo con hepatitis y el día 75 se pone parvo moquillo más hepatitis y leptospira.
“La leotospira se pone después del día 75 porque si ser llega a aplicar antes puede genera reacciones vacunales”, afirma el doctor Fabio Gómez.
Y finalmente el proceso de vacunación termina con una contra la rabia, y el bordetella que se aplica cuando el perro ya tiene más de tres meses. Luego de este primer ciclo se hacen los refuerzos anuales conocido como los pentavalente.
¿Qué pasa si no inició la vacunación el día 45 sino el 90?
Como el cachorro tiene más de 75 días se puede iniciar con una pentavalente, se ponen 4 de estas seguidas 4 y luego una rabia y el bordetella.
En gatos
En el caso de los felinos se empieza a los 3 meses, pero se recomienda según el doctor Fabio hacer un tes de leusemia o virus de inmunodeficiencia.
“Lo mejor es hacer un tes antes por una razón y es que si el gatico está positivo para leucemia, esa es una enfermedad para toda la vida y la vacuna no le va a hacer nada, se perdería”, explicó el mpedico veterinario.
En el caso de los gatos las vacunas que se aplican son la penta felina que es rinotraqueitis panleucopenia, calicivirus y clamidia leucemia.
Las vacunas pueden generar reacciones
Es normal que las vacunas genere algún tipo de respuesta en el cuerpo y pueden ser de tipo localizadas como alopecias donde se coloca la vacuna, otras son de tipo alérgico y les puede dar urticaria se inflaman los ojos o se pueden poner mal en su estomago lo que se ve reflejado en la materia fecal.
Finalmente una recomendación que hace el doctor Fabio es Gómez de veterinaria El Arca de Noé a los dueños de mascotas es que exijan que en el carnet de vacunación se ponga el stiker de la vacuna que se aplicó.