El día 26 de agosto más 100 pescadores estuvieron protestando en la ciénaga San Silvestre, en Barrancabermeja, ante el director de la AUNAP.
Los pescadores integrantes de FEDEPESAN se sintieron irrespetados luego de que se adelantara un evento sobre política pública de pesca artesanal, los días 25 y 26 de agosto; al que no fueron invitados.
“Desconocíamos que estaban verificando con la Corporación Autónoma Regional los diferentes puntos de agua que sobre ciénaga San Silvestre y Sábalo; en la cuál se está haciendo una gestión de recursos para ser invertidos en estos cuerpos de agua”, expresó Yuli Velázquez, representante de FEDEPESAN.
A raíz de esto, Yuli Velázquez aseguró que la furia de los pescadores de la región se desató; por que dicen que no van a permitir que legalicen recursos para que los contratistas se queden con esos dineros; que nunca se ven reflejados en los cuerpos hídricos:
“Hace cuatro meses con la Corporación Autónoma Regional de Santander desarrollo un contrato en recuperación de cuerpo hídrico de limpieza, donde del 100% no se hizo ni el 20%”.
En video también quedó registrado el momento en el que un pescador enojado pide que no se roben la plata y que no le asignen los recursos a personas que no son idóneas:
“Al señor Jorge Ballesteros le dimos el conocimiento de que eso iba a quedar mal y que se iba a robar la plata; de los 6 meses trabajó 4 y mire el resultado; en menos de un mes, el terminó en abril, y en mayo junio ya estaba tapado el caño”.
Dada esa situación más de100 pescadores bloquearon la entrada del caño Sábalo e impidieron la entrada de Francisco Monsalve, Gerente de la Piscícola San Silvestre.
“Los pescadores no permitieron en ingreso del señor Francisco Monsalve, pues los pescadores no quieren trabajar con una persona que solo piensa en enriquecerse el y su restaurante; además de ser el que sabotea a los pescadores”, expresó Velázquez
Al parecer según el defensor ambiental, Óscar Sampayo, la comitiva pretendía entrar a unas cabañas lujosas que se están construyendo detrás de la Unipaz, aunque desconoce a quién pertenecen.