El Plan de Ordenamiento Territorial (POT) se definió desde 1997 por la ley 1388 y es una herramienta con vigencia de 12 años; en Barrancabermeja el POT de primera generación se dio en 2002, y debió renovarse en el 2014.
Sin embargo, alcaldías pasaron e invirtieron cuantiosas sumas, que superan los 20 mil millones, en la hoja de ruta del desarrollo de la tierra petrolera, pero no se veía nunca un avance para el nuevo documento, uno que respondiera a las necesidades no del municipio sino, del Distrito de Barrancabermeja.
Hoy Barrancabermeja avanza a una nueva etapa y está cada vez más cerca del POT de segunda generación; luego de meses de trabajo se logró el Acta de concertación con la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS) que define los lineamientos de protección, conservación, recuperación y uso de los suelos.
Asumimos este reto en medio de la incredulidad y de desesperanza frente a qué Barrancabermeja pudiera tener un nuevo POT, pero ese ambiente nos motivó; este POT está enfocado en reconocer la realidad y necesidad del territorio”, Jaime Peña, Secretario de Planeación.
El documento será entregado a los consejeros territoriales del CTP, para que en representación de la ciudad, entreguen recomendaciones que permitan seguir consolidando el POT. Posteriormente el Concejo Barrancabermeja, tendrá la responsabilidad de hacer el debate sociopolítico y económico; para aprobar y así adoptar todas las normas que ayude a seguir construyendo la ciudad que los barranqueños sueñan.
“Les hago la invitación a lo colegas concejales para que hagamos historia en Barrancabermeja, somo nosotros hoy los encargados de darle esa aprobación al desarrollo de nuestra ciudad”, Diana Jiménez, Presidenta del Concejo.
Por otra parte, el alcalde Alfonso Eljahc Manrique agradeció a todo el equipo de trabajo; por la impecable labor realizada, pues era un proyecto que llevaba muchos años estancado en la CAS:
“Hicimos durante un año y medio, un tiempo récord, las mesas de trabajo y todo el proceso de concertación ambiental; hoy le demos vía libre al documento más importante que marca la organización de la ciudad,”.