Video al final de la nota
En el marco del conversatorio, ¿Para dónde va Colombia? Ética y cuidado de lo Público, Sergio Fajardo, ex gobernador de Antioquia y matemático de profesión, visitó el Puerto Petrolero el 3 y 4 de abril.
Fajardo aspirante a la presidencia de Colombia, por el movimiento Político, Compromiso Ciudadano, expuso en el Instituto Universitario de la Paz (UNIPAZ) y la Universidad Industrial de Santander (UIS ) la base de su propuesta para cambiar el país y afirmó que la corrupción es quien ha fragmentado, dividido e indignado a Colombia.
“La corrupción esta en todos los aspectos y es lo que ha generado desconfianza y desprecio hacia las instituciones públicas” Fajardo
La formula que propone se basa en la reconciliación, cultura ciudadana, legalidad, seguridad, cumplimiento, lucha contra la corrupción y educación como motor para la transformación.
Por otra parte también se refirió a la carta que le envió al Presidente Juan Manuel Santos, exigiendo una amplia y libre democracia para la participación política, que aunque firmó y esta de acuerdo con el proceso de paz, no comparte la creación de reglas prohibitivas para que ciertos movimientos políticos les sea imposible participar.
“En el segundo punto en el aspecto político del Acuerdo de Paz, firmado con las FARC, avalan a este grupo para convertirse en un partido político, garantizando congresistas por un tiempo y financiación, que me parece muy bien con el fin de ampliar la democracia, pero a nosotros nos ponen obstáculos, pidiendo 550 mil carnetizados, que es imposible”.
“De hecho, ninguno de los partidos políticos de la Unidad Nacional que respaldan el proceso de paz cumpliría esos requisitos, si se los exigieran”
Las declaraciones se enmarcan en el proyecto de Acto Legislativo presentado al Congreso por el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, el pasado viernes 24 de marzo, que modifica el artículo 108 de la Constitución con miras a implementar el Acuerdo de Paz en materia de partidos políticos. De acuerdo al proyecto, un movimiento político que aspire a inscribir candidato presidencial tendría que “afiliar” en los próximos meses 525.000 ciudadanos.
“A lo que aspiramos es a que las reglas de juego no sean prohibitivas para quienes queremos contribuir a refrescar y diversificar el sistema político y a desarrollar la democracia”
También aclaró a los rumores de coalición con Claudia López y Jorge Robledo para las presidenciales.
” Yo he señalado tenemos un punto en común que es la lucha contra la corrupción o el clientelismo ahora denominada mermelada, eso abre una puerta pero no es suficiente para un programa para el país, tenemos que ver si somos capaces juntos de construir una propuesta, ese es el reto”.