Por ahora, la pandemia del COVID-19 se está desacelerando: el número de nuevos casos registrados es el más bajo desde febrero y el de decesos también retrocede, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque en países como Colombia la pandemia se encuentra en su punto más álgido.
Este jueves 24 de junio, el Ministerio de Salud reportó 32.997 nuevos casos y 689 fallecidos por cuenta de la pandemia.
Pero a la vez varios países como Indonesia, Portugal, Rusia e Israel están viviendo un repunte epidemiológico, causado al menos en parte por la variante Delta.
Identificada por primera vez en India, donde empezó a propagarse en abril, esta variante del SARS-CoV-2 está presente en al menos 85 países, con porcentajes dispares.
En Europa, se extendió muy rápidamente en el Reino Unido, reemplazando en pocas semanas la variante Alpha, que apareció a finales de 2020 en el sureste de Inglaterra.
Lo mismo sucederá en el resto de Europa, según el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), que estima que la variante representará 70 % de las nuevas infecciones en la UE a principios de agosto y 90 % a finales.
En Estados Unidos, su presencia entre los casos positivos se disparó de 10 % a principios de junio a 35 % la semana pasada, un porcentaje similar al de Israel.
La variante Delta es más contagiosa
Esta rápida propagación se debe a que la variante Delta es entre 40-60 % más transmisible que la Alpha, a su vez más contagiosa que la que dominó Europa durante la primera ola.
Un equipo de investigadores franceses estima incluso su transmisión superior, entre 50-80 %, en un estudio todavía no publicado a partir de datos de la región de París.
Autoridades insisten en la importancia de las dos dosis
Las autoridades de varios países instaron a la población todavía no vacunada a hacerlo, como el primer ministro francés, Jean Castex.
Según varios estudios, si bien las vacunas son menos eficaces contra la variante Delta que contra la Alpha y la cepa original, estas siguen funcionando, siempre y cuando se hayan completadoCO las dos dosis.
En función de la vacuna, la protección contra la variante Delta es de entre 92 % y 96 % contra el riesgo de hospitalización y de entre 60 % y 88 % contra la forma sintomática de la enfermedad, según datos de las autoridades británicas.
En cambio, con una sola dosis, la protección contra la enfermedad es mucho menor (33 %).
Le puede interesar: Barranca está en busca de medidas para mitigar los contagios de COVID-19