El día de hoy 16 de junio, se hundió un proyecto de ley presentado por la oposición; en el que se pretendía establecer la matrícula cero para que los estudiantes de estratos bajos pudieran acceder a la educación superior de manera gratuita.
El proyecto se archivó en la comisión Sexta del Senado de la República luego de la siguiente votación:
- Jorge Guevara del partido Verde estuvo a favor
- Criselda Lobo del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, estuvo a favor
- Ruby Changui del Centro Democrático, estuvo en contra
- Julián Bedoya, del partido Liberal, estuvo en contra
- Horacio Serpa del Liberal del partido Liberal, estuvo en contra
- Antonio Zabaraín de Cambio Radical, estuvo en contra
- Ana María Castañeda de Cambio Radical, estuvo en contra
Luego de que se conocieran los nombres de los senadores que no le dieron el aval al proyecto de Matrícula Cero; varios usuarios manifestaron su descontento a los políticos a través de diferentes redes sociales, como el caso del senador santandereano Horacio José Serpa.
El político salió en un video donde argumenta por qué decidió votar no a esa iniciativa de la oposición:
«Hoy soy el malo porque voté en contra de un proyecto de gratuidad que no tiene fuente de financiamiento, no tiene respaldo fiscal y eso lo hace inviable; además tampoco establece la focalización para orientar esos subsidios a quienes realmente los necesitan».
También le puede interesar: “Tumbar al Ministro de Defensa no iba a solucionar los problemas del país”Horacio José Serpa
En el video Serpa afirma que su voto fue responsable y que dejaran de ser bellacos y politiqueros: «Yo estoy deacuerdo con la gratuidad en la educación superior pública, pero como política de Estado, haciéndolo de una manera responsable y contando con los recurso para que se pueda realizar».
Incluso afirmó que en el año 2020, le hizo una solicitud a la Administración Distrital, y al ministerio de Educación Nacional, para que se designaran recursos necesarios con el fin de lograr la matrícula cero en la Universidad Distrital; lo cual expresa el senador, se logró.
“La educación debe ser pública, gratuita y de calidad, por eso proponemos la jornada única y el bilingüismo como modelo académico en todo el país.” @PartidoLiberal #L100Senado #SerpaSenador pic.twitter.com/esJ2hPax4v
— Horacio José Serpa (@HoracioJSerpa) March 9, 2018
El proyecto
El proyecto de ley fue radicado por los congresistas Wilson Arias del Polo Democrático, Antonio Sanguino de la Alianza Verde y Gustavo Bolívar de la Bancada Decentes.
En ese momento el senador Antonio Sanguino de Alianza verde dijo que con la aprobación de la iniciativa se beneficiarían más de 620.000 estudiantes de pregrado y cerca de 44 mil estudiantes de posgrados de 32 universidades públicas del país.
El senador del Verde también explicó que los recursos que se crearon en el decreto 662 irían al FOME, y que esos recursos enviados al Fondo de Mitigación de Emergencia al Fondo Solidario para la Educación serían de uso exclusivo para financiar el programa de “Matrícula Cero”.
Por su parte, Wilson Arias, senador del Polo Democrático, aseguró que con el traslado de estos recursos se estaría asegurando la menor deserción de estudiantes a nivel nacional en la educación superior y se aseguraría una cantidad de recursos considerable.