La inversión para la construcción del Centro Cultural de la Música Vallenata, que supera los 138.000 millones, y que tiene como objetivo preservar el folclor regional y promover el turismo, no es una prioridad en estos momentos para la ciudadanía.
El descontento que se ha generado en la población es porque no considera que el Centro Cultural, sea una necesidad en estos momentos, cuando la tasa de desempleo y pobreza en el departamento del Cesar es tan alta, y son pocas las oportunidades de acceso a la educación superior.
Pese a que el contrato ya se adjudicó a la firma Construir S.A. que comenzará las labores en un mes, y que deberá terminar la obra en un plazo de 22 meses. Los ciudadanos salieron al alzar su voz el día de ayer,19 de mayo, en el marco de la marcha del 19 M como crítica a la ejecución de la obra.
La crítica
Iván Ramiro Lozano, un joven que abandera la iniciativa al rechazo del proyecto, dijo en una entrevista para el medio El Pilón; que su objetivo es que se prioricen las verdaderas necesidades de la población:
“Merecemos vivir en condiciones dignas. No se puede hablar de una sociedad y un departamento que busca desarrollo, si más de la mitad de su población está en la pobreza y no se está haciendo nada para combatirla”.
Priorizar la inversión social, satisfacer las necesidades básicas de los cesarenses realizar los pagos de salarios al personal de la salud o a entidades como IDREEC son algunos de los pedidos de la gente.
Por otra parte el Gobernador de Santander afirmó que la construcción del Centro Cultural de la Música Vallenata, es una obligación que se tiene para preservar el vallenato; y un compromiso adquirido al ser reconocido, por parte de la UNESCO, como patrimonio inmaterial.
” El vallenato tiene un papel esencial en la creación de identidad regional común; al serla principal marca de la región”, expresa el Gobernador del Cesar Luis Alberto Monsalvo Gnecco.
El gobernador además afirma que durante la construcción, se generará cerca de 500 empleos y una vez entre en funcionamiento, traerá un alto impacto en la economía y la sociedad regional porque implica una nueva forma de generar ingresos a partir del turismo cultural.
Lo que se busca es que el vallenato dinamice el turismo, no solo una semana al año, sino por el contrario, este activo durante la gran parte de los 365 días.
Cómo será
Son 5 pisos con espacios urbanos en 30.070 metros cuadrados, donde abra estudios de grabación, museografía, hall de la fama con las figuras en cera de los juglares, zona de restaurantes, oficinas, espacio para microferias, sala de eventos para 1.200 personas entre otros espacios; además tendrá inteligencia de realidad virtual que permitiría disfrutar de un recorrido por el museo, y proyecciones que harán sentir al visitante en una parranda vallenata.
Centro Cultural de la Música Vallenata quedará ubicado entre la calle 16 y diagonal 16, entre carreras 14 y 15.