Solo en Bogotá se conoce que 395 personas han sido vacunadas en la primera etapa del Plan de Vacunación Nacional sin ser médicos de primera línea.
Tras investigaciones de la Superintendencia Nacional de Salud se dieron a conocer las irregularidades en le proceso de vacunación contra el COVID-19
El superintendente, Fabio Aristizábal dio a conocer que a través de las investigaciones lideradas por más de 80 profesionales que realizaron las respectivas visitas a EPS e IPS tras las denuncias publicas por los presuntos colados
Investigaciones abiertas y en curso
“En la primera etapa del Plan Nacional de Vacunación, la Subred Norte, no realizó la adecuada priorización del personal de salud de primera línea conforme con los lineamientos del ministerio. Se identificaron 395 personas que presuntamente no debieron ser vacunadas en la primera etapa porque no cumplían con los criterios de priorización exigidos”
Afirmó la Supersalud.
También puede leer: Así avanzan las investigaciones del cirujano colado en el Plan de Vacunación de Santander
142 personas recibieron las dosis sin pertenecer al personal de primera línea; se encuentran en áreas administrativas como Gerencia, dirección de contratación, Oficina de participación comunitaria, Gestión ambiental, Control Interno Disciplinario, entre otros.
Pronunciamientos
La entidad enfatizó que algunas de estas personas fueron vacunadas el primer día que inició el proceso de vacunación en Bogotá, el pasado 18 de febrero, saltándose a los profesionales de primera línea.
“De las personas vacunadas que no eran de primera línea, algunos de ellos, al igual que la politóloga, no tenían vinculación vigente con la Subred, es decir, vacunaron particulares“. refirió la Superintendencia Nacional de Salud.
Más allá de los colados
El ente de control encontró que el proceso de vacunación presenta graves irregularidades en algunos hospitales públicos de la capital del país.
Subred del Norte entidad que integra gran parte de estos hospitales no tenía la autoevaluación para la renovación de habilitación del servicio de vacunación el cual se encuentra vencido desde el 25 de noviembre del 2020.
Asimismo, no contaba con el personal exclusivo para la vacunación ni la certificación de acreditación que garantice el entrenamiento para la aplicación de la vacuna.
La Supered no contaba con un protocolo que definiera el monitoreo permanente de las condiciones de almacenamiento, custodia y traslado de las vacunas; tampoco cuenta con un contrato vigente de calibración de equipos, ni protocolos ni rutas de manejo en caso de presentarse eventos adversos en el proceso.
El gerente Jaime Humberto García de Subred Norte se dirigió al periódico El Tiempo y refirió no conocer los hallazgos presentados por a Superintendencia
Le puede interesar: Procesiones Semana Santa prohibidas en Santander