Edwin Palma Egea, con 37 años es el Presidente de la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo -USO-.
Es abogado especialista en Derecho Laboral y Constitucional, Magister en Derecho del Trabajo y miembro del grupo de expertos latinoamericanos en relaciones laborares de la Universidad Castilla de la Mancha (España).
El líder sindical reconoce en el sacrificio, la preparación académica y el trabajo en equipo la posibilidad de alcanzar los logros que se propone, pero más allá de eso, la creación de alianzas y la articulación de la labor mancomunada, es lo que permite crecer y apostar por la defensa de los derechos de los trabajadores y la defensa de Ecopetrol como patrimonio público.
Logros desde la labor
El presidente de la USO, resalta algunos logros, entre esos la coordinación y la unión de esfuerzos entre hombres y mujeres más allá del sindicato, es decir, el establecimiento de esas alianzas políticas entre organizaciones sociales diversas que permiten trabajar por lo público, por la lucha de ideologías de quienes dicen que lo público no es de nadie y por tanto es susceptible de apropiación privada. El sindicato es perseverante en la lucha contra esa tesis e insiste en al defensa y el fortalecimiento de la educación pública entre otras movilizaciones sociales de interés.
Por otro lado, refiere la construcción de los derechos de los trabajadores, los convenios colectivos en pro de la reivindicación de estos.
Para Edwin, ser el presidente del sindicato, es una dignidad, un orgullo que brinda la posibilidad de contribuir en el mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores de todos los renglones de la economía por medio de la asociación, la negociación colectiva y por supuesto, el derecho a la protesta.
Esta convencido de que el sindicalismo es una tarea noble, que básicamente, busca distribuir la riqueza en un país desigual. Es una lucha contra el poder de las empresas y pese a los fracasos -como en todo- la resiliencia y el apoyo conjunto entre los miembros, permite que esa lucha no termine y se aprenda de los errores para resarcirse, mejorar y aportar de manera significativa en los procesos.
Aporte al territorio y construcción de sociedad
La labor sindical posibilita el reconocimiento y la retribución del trabajo del empleado y aporta no solo a sí mismo, sino a su familia y a la sociedad en general, contribuyendo a la disminución de los índices desiguales que han agobiado a los territorios.
La USO nace en Barrancabermeja y logró fortalecer un tejido social y llegar a los barrios, a las comunidades y se ha articulado con otros sindicatos para luchar unificadamente no solo para que la renta petrolera se revierta en mejor calidad de vida sino para que haya ese reparto equitativo de la riqueza que produce el petróleo y se traduzca en calidad de vida.
Refiere que el sindicalismo se encuentra intrínseco en cada uno de los habitantes del puerto petrolero, a donde se vaya, los barranqueños son considerados personas luchadoras, pujantes y trabajadoras; no se puede omitir ese legado cultural e historia de vida.
Confía en el trabajador del territorio, en la producción de mano de obra de tipo exportación. Reconoce que Barrancabermeja ha sido hogar de muchas personas y esto ha permitido la diversificación cultural y contribuir a la pluriculturalidad y crecer alrededor de luchas.
Obstáculos
Así como han vivido logros en el sindicato, también han tenido dificultades como entre ellas, reconoce principalmente a los gobiernos que creen más en construir empresa, pero no en su mano de obra, en ser maquinas de dinero y riqueza sin importar las condiciones para lograrlo.
La postura hostil antisindical, es otro de los grandes obstáculos a los que se ha enfrentado, la violencia que ha marcado el ejercicio sindical. Refiere que Colombia es uno de los países más peligrosos para desempeñar el rol.
También reconoce que, entre los mismos sindicatos, la labor es compleja. La imposición de los ideales, la intolerancia y el dogmatismo a veces dificulta la labor, pese a ser un sindicato reconocido como democrático y plural, las posturas inamovibles que impiden la conciliación y el reconocimiento de las diferencias es una constante.
También puede leer: Mujeres influyentes: Sandra Cortínez Parada
Temas de agenda
La USO actualmente apuesta a tres temas cruciales para el desarrollo social: la reactivación económica que permita el empleo, el trabajo y el ingreso para acceder a otros derechos como a la salud, recreación y buenas condiciones laborales, para mejorar la calidad de vida de los empleados y sus familias. Reconocer el trabajo como un derecho y no como un regalo es un trabajo prioritario para el sindicato.
La cultura es un tema de agenda pues refiere que a través de ésta y de la educación se logran cambios significativos en la persona, en su pensamiento y perspectiva para incidir en las decisiones y pone de ejemplo el impacto en los ciudadanos e incluso para el turismo en el territorio haber puesto las paredes de la USO como lienzo para los jóvenes, como un medio de expresión y desahogo emocional frente a las luchas.
Por último, la transición energética en la que se debe pensar desde ahora para proyectarse a futuro y más allá de lo que se tiene actualmente. Hacer un buen uso del recurso y diversificarse en las acciones que aporten al territorio.
Logros personales y para el distrito
“La pandemia nos ha enseñado a no proyectarnos tan a largo plazo. Se ha resignificado el valor de la vida y las cosas importantes”.
El valor sindical es fundamental para el joven líder pues es una lucha social, una manera de participar políticamente y la asociación es uno más de los derechos como ciudadano, así como la libertad de expresión, de opinión y de incidencia en las decisiones que afectan a la sociedad.
“los trabajadores no tienen más que luchar, protestar y reclamar por sus derechos”
La USO hace presencia en 26 territorios y asimismo, aporta en la transformación de las personas apoyando en la reivindicación de los derechos y la lucha desigual dada la dificultad y la complejidad de esta.
El sindicalismo aporta ese mensaje cultural de no subyugación a los poderosos. Margarita Rosa de Francisco lo demostró al igual que Carolina Sanín en la Universidad de los Andes, quienes para él, tiene valor para la sociedad y para la discusión de la profundización de la democracia.
Que considera qué hace falta en el territorio
En Barrancabermeja se viene manejando un lema que es “Barrancabermeja lo tiene todo” y Edwin Palma cree en esta premisa, sin embargo, refiere que lo que sucede es que no se sabe valorar lo que se tiene.
El territorio tiene personas que aportan significativamente en diversas partes de Colombia y del mundo, reconocidos internacionalmente, pero entre los mismos, no es así. Refiere que lo que hace falta es cooperación, solidaridad y hermandad.
Confía y cree plenamente en la defensa “de lo nuestro”, de la cultura y los valores pues Colombia en un país multicultural, pero hace falta sentido de pertenencia, en el pensamiento y las ideologías, ir más allá y potencializar lo que tiene el territorio y amor por lo propio.
Críticas al momento actual
El líder considera que hace falta profundizar en la democracia del distrito, abrir más espacios de participación y de conversación que posibiliten la descentralización de las decisiones.
El desarrollo de la implementación del nuevo distrito podría permitir que haya más democracia desde las localidades y permita la verdadera participación de la sociedad.
“Soy un convencido de la necesidad de radicalizar la democracia porque no es solo el acto solemne de elegir gobernantes, se trata de participar activamente en esas decisiones que influyen los territorios”
Estas son las personas que creen en los Barranqueños, en el territorio y en la sociedad y le apuestan por la transformación y el crecimiento social del Puerto Petrolero.
Le puede interesar: Jóvenes que transforman: Eliana Vidarte