Hernán Giraldo Serna, excomandante de las AUC, fue deportado a Colombia, el pasado 25 de enero.
Tras doce años de prisión por cargo de narcotráfico en Estados Unidos, Migración Colombia confirmo el hecho.
Giraldo ‘El patrón’ ha regresado a Colombia ha cumplir condena por los delitos cometidos contra la población civil cuando hacia parte del grupo de las AUC.
Es considerado como uno de los paramilitares más sanguinarios y cuyos hechos han movilizado los temores y angustias de las víctimas y los habitantes de la Sierra Nevada.
El comandante del bloque Resistencia Tayrona de las AUC refirió ante la fiscalía “No son violaciones forzadas; en el campo es normal que las mujeres con 13 y 14 años tengan relaciones a esa edad. Tuve hijos con ella siendo menor de edad, pero no fue hecho de mala fe”.
El criminal de guerra es conocido por el control territorial y el abuso sexual de niñas menores de edad infundiendo el miedo dentro del conflicto armado.
El retorno del exparamilitar es sinónimo de miedo en el territorio de la Sierra debido a que muchos de sus hijos y miembros de su familia hicieron parte de las estructuras, las cuales posteriormente se desmovilizaron.
También puede leer: Los delitos contra menores no prescribirán en Colombia
¿Verdadera justicia?
‘El patrón’ ha confesado 35 casos de violencia sexual contra menores de 14 años, en las investigaciones se lograron conocer 201 víctimas que no han podido acceder a la verdad y a la justicia restaurativa ya que no se indagó más allá de las declaraciones ofrecidas por el victimario sin ser realmente verificadas.
También se conocía como ‘El taladro’ ya que él mismo se impuso ese alias debido al poder y control territorial que tenía, pero, además, porque controlaba la virginidad de las mujeres de la región.
Entre 1977 y 2006 Giraldo sometió a niñas vírgenes y aún hay muchas que no quieren declarar por no revivir su dolor y angustia ante los estrados
Imputación de cargos
Al excomandante la condena de Justicia y Paz le impugnan 706 hechos delictivos, principalmente prostitución forzada, violencia sexual, entre otros.
Una mujer que fungía de benefactora servía de proxeneta a Giraldo alojando en su vivienda a las menores y les bridaba “ayuda para salir adelante”, sin embargo, eran llevadas a manos del expara incluso estando recluido en la cárcel por haberse acogido al programa de la Ley de Justicia y Paz del gobierno de Álvaro Uribe.
Dichas ayudas y manutención eran suplidas por el líder paramilitar.
Giraldo, obligaba a las menores a vivir con el como su pareja y se conocen 19 hijos registrados con estas menores y, asimismo, les ordenada a sus hombres llevar niñas a las fiestas donde se consumían drogas y licor. Posterior, les pagaba a ellas por la compañía, o a sus padres quienes accedían por temor.
“Hernán Giraldo violó a estas menores con el fin de tener una estructura de poder que le garantizara su linaje”
Norma Vera Salazar, investigadora
Actualidad
El capturado se encuentra en la penitenciaría La Paz de Itagüí, Antioquia y se deberá garantizar de acuerdo con el Ministerio de Justicia y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (IMPEC) las medidas de seguridad.
Allí deberá responder por los delitos de desaparición forzada, terrorismo, homicidio, secuestro, tortura, desplazamiento forzado, trata de personas y hurto.
No obstante, solo pagará ocho años por la pena alternativa planteada por la Ley de Justicia y Paz.
Le puede interesar: Fiscalía imputa cargos a hombre por presunto abuso sexual Barrancabermeja