Pescadores y vendedores afirman que pese a la temporada de sequía, en esta ocasión no cuentan con la habitual subienda de pescado que se presenta durante los meses de diciembre a marzo.
Durante la temporada de calor y sequía, los peces buscan lugares frescos por lo cual salen de la ciénaga a los ríos y los pescadores aprovechan para casarlos y venderlos, pero en esta temporada no se han visto beneficiados.
Solo han sido aproximadamente seis días los cuales se presentaron aumento en las ventas de pescado. Al parecer esto es causado por la sedimentación de las ciénagas, por lo cual pescadores y vendedores se han referido a una temporada atípica:
“No ha habido la anhelada subienda que llamamos, la cual ocurre durante los meses de diciembre, enero y hasta febrero, se han presentado seis días de pescados, por lo general un diciembre para enero llegaba el pescado fresco a los hogares, esto debido a la sequía o temporada de calor, pero ahora las ciénagas se han sedimentado, todos somos culpables, el pescador lo pesca, el comérciate lo compra y el pueblo lo consume, de nada sirve que le echemos alevinos, porque los cogen pequeños, las carreteas grandes ya hay un camino y el comerciante no genera tanto ingreso, un pescado grande se encuentra como en 10mil pesos”. Destacó Ulfran Zambrano
Le puede interesar:
86 incendios forestales y quemas de basuras se han presentado en lo corrido del 2021 en Barrancabermeja
En comparación a los años anteriores del 100% solo se han generado ventas del 30%, lo que ha causado un aumentó en el precio del alimento