Hoy 29 de marzo del presente año a las 8:00 a.m, el Juzgado 35 de Conocimiento de Bogotá dio inicio a la lectura de la sentencia que enfrentará el arquitecto Rafael Uribe Noguera, el confeso violador y asesino de Yuliana Samboní, menor de 7 años de edad. La diligencia fue llevada a cabo en los Juzgados de Paloquemao, en Bogotá, acto en el que no hizo presencia el acusado.
Noguera tendrá que pagar 51 años y 8 meses de prisión por los delitos de feminicidio , secuestro agravado y acceso carnal violento, acusaciones que aceptó el pasado 11 de enero en la audiencia de atribución de cargos, los cuales fueron imputados por la Fiscalía General de la Nación.
Caso Yuliana Samboní
El documento de acusación emitido por la Fiscalía General de la nación en contra de Rafael Uribe Noguera, cuenta con más de 100 pruebas tales como informes forenses, videos de cámaras de seguridad y testimonios, material que según la entidad se evidencia que Uribe Noguera actuó el pasado 4 de diciembre del 2016 en pleno usos de sus facultades mentales. La Fiscalía manifestó que el arquitecto estaba totalmente consciente cuando cometió el crimen, debido a que el día siguiente el acusado se encontraba “en recuperación” de una sobredosis por Cocaína en la clínica Navarra.
Para la Fiscalía ya hay claridad en la forma en que fue raptada la menor. sobre el caso, el 4 de diciembre del año pasado (2016) Yuliana Samboní se encontraba a las 8:30 a.m jugando con un primo a metros de su casa, mientras tanto Rafael Uribe a las 9:00 a.m salía de su edificio de residencia (Equus 64). A las 9:12 la menor ya se encontraba en una camioneta Nissan gris de placas DBO-960, la cual conducía el arquitecto. Aproximadamente a las 9:30 a.m., Uribe Noguera ingresó al parqueadero de su edificio, en el cual no se bajó, volvió a salir y se dirigió a Equus 66, donde había otro apartamento de su propiedad. A las 10:30 a.m. pidió un domicilio, el cual llegó a los 30 minutos de haber hecho la solicitud. A las 11:40 a.m., el arquitecto salió del edificio Equus 66 y a los 20 minutos regresó con un vestuario diferente y con un morral.
Las cámaras de seguridad del sector indicaron que hacia las 7:30 p.m. del 4 de diciembre del 2016, el Gaula de la Policía encontró el vehículo en el que la menor fue raptada en el edificio Equus 66. Las autoridades encontraron a la menor sin signos vitales y con rastros de violencia. Tras la necropsia realizada posteriormente por Medicina Legal, el dictamen arrojó que el asesino golpeó a la menor, abusó de ella y la asfixió.
Los hermanos de Uribe Noguera
A la fecha los hermanos de Rafael Uribe Noguera, Francisco y Catalina, son investigados por la Fiscalía por que al parecer alteraron la escena del crimen y fueron los primeros en tener contacto con su hermano el día en el que se cometió el crimen, por su parte la Fiscalía investiga si ese contacto se hizo con el fin de ayudarlo para librarlo de su responsabilidad.
El 26 de diciembre del 2016 los hermanos de noguera se citaron a audiencia en Paloquemao, en donde se les imputaron los cargos por favorecimiento y ocultamiento de material probatorio. por su parte, Francisco y Catalina se declararon inocentes y negaron haber ayudado a su hermano a manipular la escena del crimen. Por el momento los hermanos de Uribe Noguera continúan con la restricción para salir del País.