Un prototipo de vacuna contra el VIH( Virus de Inmunodeficiencia Humana) llegó a la fase de ensayos clínicos en humanos; es la última para que se de la aprobación. Esta hecho ocurre por primera vez en más de diez años.
En 2009 se llevó a cabo un intento de antídoto, pero cuando concluyó se determinó que solo evitaba un 30% de las infecciones.
Durante varios años, la farmacéutica belga Janssen, probará la vacuna en México, el ensayo clínico se llevará a cabo en hospitales y clínicas. Una vez inicie este periodo de prueba, tardará dos años y medio para conocer si la vacuna protegerá a la población del contagio del VIH.
“El estudio Mosaico es un estudio internacional en el cual Janssen busca probar la efectividad de su vacuna en colaboración del HIV Vaccine Trials Network (HVTN); una red que es financiada por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos; ellos son quienes nos certifican a nosotros”, explicó la infectóloga y subinvestigadora del estudio Mosaico en Ciudad de México, Brenda Crabtree.
Con esta investigación, se pretende reclutar a 3 mil 800 voluntarios no solo en el país azteca, sino también en Argentina, Brasil, Italia, Perú, Polonia, España y Estados Unidos.
Los voluntarios tendrán que someterse a vigilancia durante mínimo 12 meses; en los cuales tendrán que acudir a la clínica aproximadamente 14 veces y recibirán un total de seis inyecciones durante todo el estudio, según se explica en la página oficial.
Por otro lado, activistas por los derechos de los usuarios con VIH, aseguran que es un gran paso, pero que no se debe parar de buscar una cura para quienes ya están infectados.
“Es un gran avance, pero para quienes convivimos con el virus nos preocupa que, de ser efectiva; se deje de invertir en la búsqueda de una cura”
También expresan que la población seleccionada para participar como voluntarios, en este caso, hombres que tengan relaciones sexuales con otros hombres; puede reforzar el estigma que ya existe sobre la comunidad cisgénero y transgénero.
Le puede interesar: Sofía Cadavid de 18 meses asesinada por su padre en Rionegro