La ocupación de las UCIs en Bogotá superó el 90 por ciento en los últimos días. Por esa razón la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, decidió regresar a la cuarentena total dividida por localidades en la capital y no descarta la idea de tener un aislamiento general para toda la ciudadanía si los casos de coronavirus siguen creciendo de manera exponencial.
“Nunca hemos descartado la alternativa de la cuarentena general. Siempre es una posibilidad, la tenemos a mano y la seguiremos estudiando con el Gobierno”, dijo la alcaldesa en una entrevista con el canal CityTv.
Por su parte, Luis Carlos Triana, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital San Ignacio, dijo que en Bogotá ya había tenido que tomar la decisión de quién recibía una cama UCI y quién no.
“Ya nos ha tocado priorizar; la atención es una decisión que se basa obviamente en la ética, la decisión la hemos tenido que tomar en una oportunidad esta semana”, detalló el médico, en diálogo con Noticias Caracol.
Afirmó que es el trabajo de un equipo completo en una junta médica y no solamente la voluntad o el deseo del doctor de turno.
“Es un trabajo que hacemos en equipo, es una decisión que no toma solamente un médico; es una decisión que es muy complicada y muy difícil, la tomamos entre varios”, apuntó el galeno, en ese medio.
Manifestó que en el caso de ese centro médico del oriente de Bogotá; tuvieron que hacerlo porque entraron al tiempo 3 pacientes en condición crítica, mientras que no tenían las camas suficientes para todos.
La situación no es complicada solamente en ese hospital, ya que la ocupación de camas UCI en toda la ciudad llegó a un alarmante 89,8 %.
Quienes viven día a día la pandemia desde las UCI nos cuentan la realidad del panorama y cuáles son sus preocupaciones – https://t.co/6i7ID6Be72 pic.twitter.com/Mb6ZomxRhn
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) July 16, 2020
Le puede interesar: Este el pico cédula en julio en Barrancabermeja